Mundial de Baloncesto 2023: México cierra su participación con una gran victoria ante Jordania y sueña con el repechaje olímpico

México cerró una participación del Mundial FIBA con dos victorias consecutivas y esperará su chance para el repechaje olímpico a París 2024

México ganó los dos partidos por la preclasificación a París 2024.

México ganó los dos partidos por la preclasificación a París 2024. Crédito: Yong Teck Lim | Getty Images

La selección de México cerró el Mundial FIBA 2023 con dos victorias consecutivas tras derrotar a Jordania 80-93 en un partido que se les complicó en el último cuarto.

Comenzó el partido de cara para los mexicanos, que se presentaron con un 2-10 favorable cincelado con 8 puntos de Gabriel Girón, seis de ellos desde el perímetro. Finalizada su buena racha, fue Joshua Ibarra quien tomó el relevo anotador haciéndose fuerte en el juego interior. Y a ellos acabo agregándose en el tramo final del primer acto Iván Jaimes.

En el otro aro por momentos parecía que costara replicar. Pese a ello y sin hacer mucho ruido, de la mano de un Hollis Jefferson que anotaba y dirigía con acierto a los suyos, los jordanos fueron acercándose. Tanto que acabaron empatando a la conclusión de los diez primeros minutos (24-24, min.10).

Lo que podía parecer anecdótico se convirtió en normal de vuelta al parqué. Lejos de venirse abajo Jordania, caótica por momentos en sus ataques pero agrandada por las imprecisiones del contrario, mantuvo el tipo durante todo un segundo cuarto de anotación exigua y llegó a ponerse por delante de manera breve y a igualar al descanso (43-43, min.20).

México pasó entonces a tener claro que iba a tener que remar para lograr el triunfo, más si cabe tras ver la cuarta personal Ibarra al poco de reanudarse el enfrentamiento. 

En su ausencia pasaron a tener protagonismo los jugadores exteriores, desatándose un toma y daca de triples en el que aportaron Girón, Paul Stoll y Pako Cruz pero que fue contrarrestado con dos de Sami Bzai. En ese contexto, el bando de verde tuvo que dar por buenos los tres de renta que tenía a la media hora (65-68, min.30).

Cinco puntos en el arranque del acto decisivo de Stoll parecían la gasolina necesaria para que el equipo terminase de funcionar. 

Sin embargo, una vez más, Jordania se levantó consciente de la buena oportunidad que tenía. Encabezada por Hollis Jefferson logró un parcial de 7-0 que volvió a ponerles por delante y trajo consigo más emoción.

Así las cosas, quedó todo a merced de los detalles. Y fue la vuelta a pista de Ibarra el más decisivo de ellos. Reforzados en la pintura con su presencia, los mexicanos ganaron en consistencia y alternativas. Girón con un triple a falta de un minuto abrió un parcial que terminó siendo de 0-10 hasta la conclusión (80-93, min.40).

Sigue leyendo:

– Mundial Baloncesto 2023: México vence a Nueva Zelanda y se mantiene en lucha por la repesca preolímpica 

– Mundial Baloncesto 2023: México vence a Nueva Zelanda y se mantiene en lucha por la repesca preolímpica

– México certifica rotundo fracaso en el Mundial de Baloncesto 2023 luego de sufrir estrepitosa derrota ante Egipto

En esta nota

Baloncesto fiba Selección México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain