Grupo armado irrumpe en mercado al sur de México y matan a 3 trabajadores de carnicería

Ataque armado deja tres muertos y un herido tras tiroteo en el área de carnicerías del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, en Iguala, Guerrero

Grupo armado irrumpe en mercado al sur de México y matan a 3 trabajadores de carnicería

Una cuarta víctima, un hombre de 60 años, resultó herida de bala, se reporta como grave. Crédito: Ulises Ruiz | AFP / Getty Images

Un grupo de hombres armados irrumpió en el mercado municipal de Iguala, Guerrero, y asesinó a balazos a tres trabajadores de una carnicería la tarde de este lunes.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que el ataque ocurrió alrededor de las 17:00 horas en el área de carnicería, una de las más concurridas de este mercado ubicado en la calle Ignacio Manuel Altamirano, en el centro de Iguala.

Las tres víctimas fallecieron en el lugar y fueron identificadas como Toño “N”, Víctor “N” y Giovani “N”, quien fue trasladado por sus familiares.

La cuarta víctima, un hombre de 60 años que resultó herido de bala, fue trasladado por paramédicos en una ambulancia a un hospital de la ciudad y se reporta que su estado de salud es grave.

Después de disparar contra sus víctimas, los hombres armados salieron huyendo de la central de abasto.

Ante el temor de que se registraran nuevas balaceras, los comerciantes de todos los giros del mercado cerraron sus establecimientos.

Personal de la FGE llegó al mercado para realizar las diligencias de ley. También llegaron elementos del Ejército, Policía estatal y la Guardia Nacional.

Cierran en Guerrero aulas por violencia

En localidades de al menos tres municipios guerrerenses, los estudiantes no han iniciado el ciclo escolar de manera presencial debido a la violencia desatada por el crimen organizado.

“Las clases iban a iniciar hoy (ayer), pero los maestros se fueron este fin de semana luego de que el jueves hombres armados intentaron entrar al pueblo para agredirnos”, dijo una habitante de la comunidad Linda Vista, del municipio de San Miguel Totolapan.

Derivado de los enfrentamientos en esa localidad, una persona murió y el servicio de transporte público sigue sin restablecerse.

“Por más que los maestros quieran regresar a nuestro pueblo no lo podrán hacer porque no hay transporte”, dijo otra mujer.

En Linda Vista, que tiene más de 300 habitantes, hay cuatro planteles cerrados; una primaria, un kínder, una secundaria y un telebachillerato.

De acuerdo con un vecino de Toro Muerto, también en San Miguel Totolapan, la violencia se ha extendido a 17 pueblos de esa zona serrana, los cuales están siendo atacados por criminales.

“En todas estas comunidades no han iniciado las clases presenciales ni tampoco de manera virtual porque aquí el internet siempre está fallando, más ahorita con las lluvias”, dijo.

Asimismo, en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, 3 mil estudiantes de 26 escuelas de primaria, secundaria, bachillerato y una preparatoria popular cumplieron seis días sin recibir clases presenciales pese a los patrullajes del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Los días 27, 28 y 29 de agosto se registraron enfrentamientos entre dos grupos criminales que dejó cuatro personas asesinadas.

La población no ha regresado totalmente a la normalidad, pues siguen cerrados la mayoría de los establecimientos comerciales y la gente no sale de sus casas después de las 18:00 horas. Además, el servicio de transporte público y foráneo tienen horario restringido.

“La paz que hay en estos momentos en Chichihualco está en alfileres porque no sabemos en qué momento habrá más balaceras y creo que eso depende del tiempo que aquí permanezca el Ejército y las otras fuerzas de seguridad”, dijo una pobladora.

Balance

Por su parte,  Marcial Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, informó que hasta ayer había 50 escuelas sin condiciones para el inicio de clases presenciales.

“Calculamos que hay 25 escuelas sin clases presenciales en Chichihualco y otras 25 en los municipios de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan”, dijo el funcionario estatal.

“Estamos hablando de unos 5 mil estudiantes que sólo están recibiendo clases de manera virtual”, mencionó.

Sin embargo, el funcionario precisó dijo seguían esperando el reporte oficial del número de planteles que se mantienen cerrados.

En esta nota

Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain