Narcan sin prescripción: el tratamiento contra opioides ya está disponible de venta libre
Además de Narcan, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a un medicamento competidor que se espera que llegue a las tiendas en 2024 por unos 20 dólares menos, con dos dosis por unos 36 dólares
El medicamento Narcan ahora está disponible para su compra sin receta después de haber sido aprobado para venta libre a principios de este año por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Que el primer tratamiento para una sobredosis de opioides se venda sin receta y esté disponible en las tiendas representa una gran noticia para lugares como San Francisco, una ciudad continúa luchando contra las sobredosis y muertes causadas por el fentanilo y otros opioides.
Los informes preliminares del departamento de salud muestran que hubo 349 muertes por sobredosis en San Francisco durante los primeros cinco meses de 2023.
Narcan tiene un precio de menos de $50 y Walgreens lo vende por $44,99. Algunos argumentan que el precio es demasiado alto y podría estar fuera del alcance de quienes más lo necesitan.
A pesar del costo, la marca más utilizada para revertir las sobredosis es Narcan. Sin embargo, la FDA ha dado luz verde a un medicamento competidor que se espera que llegue a las tiendas en 2024 por unos 20 dólares menos, con dos dosis por unos 36 dólares.
Hay un proyecto de ley estatal presentado por Liz Ortega, asambleísta de Hayward, que requeriría que las compañías de seguros cubran el costo total de Narcan. Ese proyecto de ley está actualmente a la espera de la aprobación total por parte de los funcionarios de California.
Qué debes saber sobre Narcan
Según declaró Joshua J. Lynch, profesor asociado de medicina de emergencia y adicciones en la Universidad de Buffalo a The New York Times, la naloxona el principio activo del que está hecho Narcan, revierte los efectos de los opioides en el cerebro, restableciendo la respiración lenta o detenida. Narcan no crea hábito y es seguro de usar incluso en alguien que ha quedado inconsciente pero que resulta no tener una sobredosis de un opioide.
Cada paquete de Narcan contiene dos envases de aerosol, cada uno con una dosis de cuatro miligramos. Los expertos dicen que es crucial administrar naloxona lo más rápido posible. Una sola dosis suele ser suficiente para restaurar la respiración de una víctima de sobredosis en cuestión de minutos, aunque los trabajadores de emergencia han informado que han usado dosis múltiples para contrarrestar la potencia del fentanilo y opioides sintéticos similares.
A los expertos en salud pública les preocupa desde hace tiempo que Narcan, de venta libre, sea demasiado caro para los consumidores habituales de drogas, quienes corren mayor riesgo de sufrir una sobredosis.
Aún así, Narcan de venta libre es una opción para las personas que se sienten incómodas al obtener el medicamento de organizaciones de reducción de daños.
En Estados Unidos, el número de personas que murieron por sobredosis de drogas en 2021 fue más de seis veces mayor que en 1999 según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Además, el número de muertes por sobredosis de drogas aumentó más del 16% de 2020 a 2021. Más del 75% de las casi 107,000 muertes por sobredosis de drogas en 2021 involucraron un opioide.
Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
• Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol