Ronda Política: Cindy Montañez, una heroína local

Un justo reconocimiento le dan a la latina que hizo historia como la legisladora más joven en Sacramento en el año 2000; y Ridley-Thomas mantuvo hasta el final de su proceso a un grupo de seguidores fieles

La exasambleísta Cindy Montañez es reconocida en el Concejo de Los Ángeles. (Cortesía)

La exasambleísta Cindy Montañez es reconocida en el Concejo de Los Ángeles. (Cortesía) Crédito: Cortesía

El Concejo de Los Ángeles le dio a la exasambleísta Cindy Montañez un reconocimiento muy especial y sobre todo muy merecido. Hija de inmigrantes de Veracruz, México, Cindy creció en la ciudad de San Fernando donde fue concejal, su plataforma para ir a la Asamblea Estatal. 

En la cámara baja hizo historia al ser la mujer más joven electa a la legislatura de California con tan solo 28 años. Fue también la primera latina y la primera mujer demócrata en ser presidenta del Comité de Reglas de la Asamblea. Fue asambleísta de 2000 a 2006.

Al dejar la Asamblea, la vida le dio dos pasadas muy fuertes en la política: Perdió en su intento por ser senadora estatal. Le ganó el escaño, el ahora senador por California Alex Padilla; y luego en 2013 salió derrotada ante Nury Martínez cuando quiso ser concejal de Los Ángeles por el Valle de San Fernando.

En 2015, quiso desbancar a Nury del Concejo y no pudo. Como dato interesante, Nury había sido su jefa de campaña cuando ella compitió por primera vez para la Asamblea.

Tras su derrota encontró una nueva carrera como fiera defensora y líder en la lucha por la justicia ambiental y se convirtió en presidenta de la organización de defensa del medio ambiente TreePeople; y a través de ese trabajo, logró llevar más de 1,000 árboles a San Fernando. 

Concejo de Los Ángeles reconoce a Cindy Montañez. (Cortesía)

Estuvo en la Junta de Apelaciones del Desempleo y fue subgerenta general del Departamento de Agua y Luz de Los Ángeles. 

En 1993, cuando era estudiante participó y fue una pieza clave dentro del grupo estudiantil que encabezó una huelga de hambre en UCLA contra el rector Charles E. Young quien por años no aceptaba el programa de Estudios Chicanos. Cindy y sus compañeros huelguistas triunfaron y consiguieron que se creara lo que hoy se conoce como el Departamento César E. Chávez de Estudios Chicanos y Chicanas.

Sus logros en el servicio público y su trabajo por el medio ambiente la llevaron a ganar el respeto y admiración de su comunidad, y es considerada como una heroína local en San Fernando. A principios de agosto, en su honor, le pusieron su nombre al parque Pocket de San Fernando, ya que ella contribuyó a hermosearlo.

La vida le ha seguido jugando chueco a esta  incansable líder mexicoamericana no solo en lo político sino que se ha metido con su salud, pues está librando la batalla más dura de sus 49 años, un agresivo cáncer que parece no tener cura.

Durante el homenaje que le hicieron al ponerle su nombre al parque Pocket, dijo emocionada que todo lo que ha hecho en la vida ha sido de corazón.

“Cuando vean una mariposa monarca, espero que piensen en mí”,  le dijo a la multitud reunida.

LOS ANGELES, CA - APRIL 18: Honoree, Los Angeles County Board of Supervisors, Mark Ridley-Thomas speaks on stage at the Communities In School LA Gala on April 18, 2017 in Los Angeles, California. (Photo by Rich Polk/Getty Images for Communities In School Los Angeles)
Mark Ridley-Thomas debe presentarse el 13 de noviembre de 2023 en prisión. (Getty Images)
Crédito: Rich Polk | Getty Images

Le va bien

Luego de conocerse la sentencia por tres años y medio en una prisión federal para el veterano político, Mark Ridley-Thomas, como castigo por apoyar contratos del condado de Los Ángeles a cambio de beneficios de la Universidad del Sur de California (USC) para su hijo, muchos se preguntan si la condena para el exconcejal José Huizar, quien se espera para diciembre, será igual de benigna. La duda surge porque la justicia siempre es más implacable contra los latinos.

Por cierto que llamó la atención que Ridley-Thomas mantuvo un grupo de seguidores fieles que lo acompañó en todo el proceso, pese a los siete cargos en su contra. Sus leales partidarios no pudieron soltar el llanto en la corte cuando se anunció la sentencia. Y es que hay que reconocer que a pesar de sus errores, el político supo atender las necesidades de su comunidad y compensar muy bien a quienes lo apoyaron.

Sin embargo, para el juez federal Dale S. Fisher estaba claro una cosa: No hay justificación para monetizar una oficina y ser el autor intelectual de una extorsión.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - OCTOBER 22: Council member Curren D. Price Jr. speaks at A Day at the Museum with Rhiannon Giddens at The GRAMMY Museum on October 22, 2022 in Los Angeles, California. (Photo by Rodin Eckenroth/Getty Images for The Recording Academy)
El concejal Curren Price realiza sus labores como concejal de manera habitual(Getty Images)
Crédito: Rodin Eckenroth | Getty Images

Como si nada

El concejal Curren Price trabaja en el Concejo como si no pesaran varias acusaciones criminales en su contra. No fuera latino porque ya habría protestas todos los días en el Cabildo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain