La Casa Blanca advierte que republicanos podrían dejar sin fondos la lucha contra el tráfico de fentanilo

La Administración Biden alertó que la falta de ampliación presupuestal, detenida por los republicanos en la Cámara de Representantes, podría dejar sin fondos la lucha contra el tráfico de fentanilo

Varias agencias, como el DHS, podrían quedarse sin fondos para la estrategia contra el fentanilo.

Varias agencias, como el DHS, podrían quedarse sin fondos para la estrategia contra el fentanilo. Crédito: SANDY HUFFAKER | Getty Images

La Casa Blanca acusó que si los republicanos en la Cámara de Representantes no aprueban una extensión del presupuesto, los fondos para la lucha contra el tráfico de fentanilo podrían terminarse pronto.

Son varios los recursos solicitados por el gobierno de Joe Biden a los congresistas, para mantener los esfuerzos de distintas agencias, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia y al DEA.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes están a punto de romper con el Partido Republicano del Senado y darle la espalda al compromiso de financiación que asumieron con el pueblo estadounidense, pero deben recordar que hay vidas en juego en el debate sobre la financiación del gobierno“, dijo la Casa Blanca.

Agrega que la semana pasada la Administración Biden asumió nuevas labores contra el tráfico de fentanilo y las adicciones, además de avanzar en el Senado con negociaciones de financiación.

“El Senado ya ha presentado proyectos de ley bipartidistas que mantienen la promesa de financiación gubernamental que ambos partidos en ambas cámaras hicieron al pueblo estadounidense este año”, dijo la Administración Biden. “Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen que tomar una decisión difícil: ¿honrarán su palabra, cumplirán con su responsabilidad de evitar un cierre de gobierno y actuarán en prioridades de vida o muerte, como luchar contra la crisis del fentanilo?”.

La Casa Blanca pidió al Congreso proporcionar $800 millones de dólares para luchar contra el tráfico de fentanilo, que ha causado más de 80,000 muertes en 2022.

“El pueblo estadounidense tiene clara su posición”, dijo la Casa Blanca citando una encuesta de Morning Consult que destaca que los estadounidenses consideran como “una prioridad” la lucha contra el fentanilo.

“Combatir la propagación del fentanilo es una de las principales prioridades del pueblo estadounidense, mientras que las prioridades de extrema derecha, como el juicio político [a Biden], tuvieron muy poco apoyo. Muchas otras encuestas refuerzan esta conclusión”, defendió la Casa Blanca.

La Administración Biden incluso citó que el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), respalda un acuerdo de financiamiento bipartidista, además de criticar al presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (California), por retroceder en negociaciones.

El Gobierno federal también cita a otros republicanos preocupados por el tráfico de fentanilo, incluido al propio McCarthy.

“Una vez más, los republicanos de la Cámara de Representantes tienen que tomar una decisión apremiante: ¿mantendrán su compromiso con el país y proporcionarán los recursos que necesitamos para abordar nuestros desafíos urgentes, o retrasarán las necesidades más críticas del pueblo estadounidense al decidir que un juicio político sin fundamento?”, criticó la Casa Blanca.

Sigue leyendo:
· Fentanilo: alertan a jóvenes en Estados Unidos que es mal momento para experimentar con drogas
· Jefe antidrogas de EE.UU., Todd Robinson, asegura que el fentanilo sí se produce en México.
· Autoridades de EE.UU. alertan sobre píldoras con fentanilo que venden farmacias en destinos turísticos de México.

En esta nota

Fentanilo Joe Biden Kevin McCarthy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain