Arthur Hanlon rinde homenaje a la música dominicana en ‘Legados: Bachata’

Compositor lanza EP con seis de las canciones de bachata más populares de la historia contemporánea

El pianista y compositor se dejó cautivar por el ritmo dominicano. /Cortesía

El pianista y compositor se dejó cautivar por el ritmo dominicano. /Cortesía Crédito: Cortesía

Una tarde de 1992, Arthur Hanlon tocó como loco a Chopin en el estudio de su maestro de piano. Después de casi tres horas de repaso salió exhausto, y cuando iba en su auto, en un semáforo, escuchó en el auto de al lado una canción que lo dejó petrificado.

“Dije, ‘¿qué es eso? Qué musica tan gloriosa'”, recordó el músico en una entrevista reciente. “Era una canción de Juan Luis Guerra; entonces empecé a tocar en mi piano, experimentando, y pensé que en algún momento de mi carrera podría hacer un homenaje a la música de bachata”.

Pero antes de que pudiera ejecutar cualquier plan, Arthur no se salvó de un buen regaño de su maestro de piano, quien, cuando lo escuchó tocar música pop le dijo, “Arthur, no mezcles tus tragos”.

Sin embargo, el alcohol no tenía nada que ver. A Arthur lo movieron otras cosas cuando decidió que en algún momento de su carrera grabaría un disco en homenaje al popular ritmo dominicano.

Esa fecha llegó hace unos días, cuando el artista estrenó “Legados: Bachata”, un EP con seis de las canciones de bachata más populares de la historia contemporánea.

“Me atrajo el ritmo y el romanticismo, y también la nostalgia de cuando estaba en Nueva York [donde ocurrió la anécdota del maestro de piano]”, dijo el también compositor, que este mes estará de gira por varios países de Sudamérica, entre ellos Chile y Argentina.

El álbum incluye covers de temas de Romeo Santos (“Propuesta indecente”) Juan Luis Guerra (“Bachata rosa”), Prince Royce (“Darte un beso”) y otros. Es el primero de una serie de álbumes concepto, cada uno con la intención de celebrar los éxitos de cada género latino.

Solo uno de estos temas, “Darte un beso”, tiene voz. Lo interpreta Peter Nieto, un joven cubanoamericano que está comenzando su carrera como cantante.

“Siempre busco proyectos frescos que la gente no espera”, dijo Arthur, quien nació en Detroit y tiene ascendencia irlandesa.

El reto en este disco, que sigue luego de “Piano y Mujer II” —donde Arthur comparte con cantantes como Ivy Queen, Lupita Infante y Debi Nova— fue dónde incluir las notas del piano, “porque queríamos dejar la esencia, alma y espíritu de la bachata”.

Este balance se logró gracias a que el resto de los músicos que colaboraron en el EP son bachateros cien por ciento, mientras que el coproductor es dominicano.

“¿Qué puede ser más romántico que el piano y la bachata juntos”, dijo el artista. “Este balance se logró cuando jugué con el ritmo y la melodía de mi piano”.

En esta nota

Espectáculos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain