Corte de apelaciones permite que Texas deje por ahora las barreras flotantes de boyas en el río Grande
Una corte federal de apelaciones emitió una orden que permite al estado de Texas mantener barreras flotantes de boyas en el Río Grande, mientras continúa una demanda que pide su remoción
Un tribunal federal de apelaciones aceptó la solicitud de Texas de dejar su barrera flotante de boyas situada en el Río Grande el jueves por la noche, una victoria para el estado que revocó la orden de un juez federal emitida un día antes, según Texas Tribune.
El juez de distrito federal David A. Ezra dictaminó el miércoles que Texas debe retirar una serie de boyas, instaladas para disuadir a los inmigrantes indocumentados de cruzar el Río Grande, poniéndose del lado del gobierno federal que demandó al gobierno de Greg Abbott por colocar la barrera en una vía fluvial internacional.
La hilera de boyas de 1,000 pies de largo, separadas por hojas de sierra dentadas y afiladas y que sostienen una red de malla sumergida, ha flotado en medio del río junto a Eagle Pass desde julio, lo que provocó protestas tanto del gobierno mexicano como de defensores de los inmigrantes.
La oficina del gobernador Greg Abbott apeló inmediatamente el fallo de Ezra ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, diciendo en una declaración posterior a la orden de Ezra que “está preparado para llevar esta lucha hasta la Corte Suprema de Estados Unidos”.
“La decisión judicial de hoy simplemente prolonga la negativa voluntaria del presidente Biden a reconocer que Texas está dando un paso al frente legítimamente para hacer el trabajo que debería haber estado haciendo todo el tiempo”, dice el comunicado. “Continuaremos utilizando todas las estrategias para asegurar la frontera, incluido el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública y la instalación de barreras estratégicas”.
Un “muro” flotante sin autorización legal
Las controvertidas boyas fronterizas se desplegaron en el Río Grande como parte de la Operación Estrella Solitaria, la iniciativa de seguridad fronteriza de Abbott, que presume de frenar el arribo de inmigrantes indocumentados desde México a través de su frontera con Texas.
En julio, el Departamento de Justicia demandó al estado de Texas alegando que las boyas se instalaron ilegalmente y pidiendo al juez que obligara al estado a retirarlas.
En la demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Oeste de Texas, el Departamento de Justicia alegó que Texas y Abbott violaron la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos al construir una estructura en aguas estadounidenses sin el permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y solicitaron una orden judicial para impedir que Texas construya barreras adicionales en el río.
Mientras tanto, el gobernador republicano ha argumentado que las boyas tienen como objetivo disuadir a los migrantes de cruzar al estado desde México.
Mientras tanto, Texas sostiene que tiene autoridad constitucional para desplegar las barreras flotantes. En ocasiones, el juez Ezra solicitó que los abogados del estado se concentraran en las boyas y no se sumergieran en otros temas como el fentanilo y la inmigración ilegal en general, en la frontera sur de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– Juez de Texas realiza la primera audiencia en la demanda contra la barrera de boyas en el río Grande
– Juez ordenó al gobierno de Texas que retire la valla flotante de boyas en el río Grande
– México exige la retirada definitiva de la valla de boyas flotantes de Texas tras orden judicial