La Opinión Hoy: México logra poner “en la mira” el tráfico de armas
En entrevista con Jesús García, Alejandro Celorio, consultor Jurídico de la SRE de México, explica los avances de las demandas de México en EE.UU.
Uno de los temas más delicados y recurrentes en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos ha sido el tráfico de armas, un problema que ha afectado de manera dramática a la nación azteca, ya que alrededor del 80% de las armas enviadas ilegalmente a ese país provienen de la nación norteamericana.
Dichas armas empoderan a los cárteles de la droga y resultaba inaudito que en la estrategia contra el crimen organizado, empujada en gran medida por EE.UU., no se contemplara atender el tráfico de armas como una prioridad, pero eso cambió con el Entendimiento Bicentenario, donde los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron empujar el tema como una prioridad, poco antes de que la Ley para Comunidades Seguras fuera aprobada en el Congreso estadounidense.
Incluso, el Gobierno mexicano presentó una histórica demanda contra productoras de armas en una corte de Massachusetts, donde tuvo una primera derrota, pero que vislumbra nuevos bríos en la Corte de Apelaciones para el Primero Circuito.
Jesús, el destacado periodista en inmigración, política y asuntos nacional, conversó con Alejandro Celorio, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, quien ha liderado el esfuerzo legal del gobierno de López Obrador.
En dicha entrevista, Celorio explica la importancia de los procesos judiciales liderados por México y su impacto en la lucha contra el tráfico de armas.
Juanes, ante difícil momento
Ahora sí que nos tomó por sorpresa la más reciente revelación del famoso Juanes, quien por medio de sus redes sociales dio a conocer que vivió una profunda depresión, y pidió visibilizar estos problemas, así como darle prioridad a la salud mental y emocional.
Fue por medio de su cuenta de Instagram donde el reconocido cantautor colombiano escribió una carta muy larga de casi tres páginas, en las que relató cómo fue su proceso y como diario trabaja para superar ese momento de su vida.
Esto junto a una postal en blanco y negro donde se le ve sentado, pensativo en el pasto y con el cabello recogido vistiendo de negro.
“Sentirme vulnerable, me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano. Han pasado muchos años para poder escribir estas cuatro líneas”CARTA DE JUANES
Fue como comenzó este relato, el cual no había detallado tanto como ahora. Pues recordemos que hace unos años ya había revelado cómo vivió este proceso, justamente para que más personas se trataran y se sintieran acompañadas e identificadas con el proceso.
“Todos, absolutamente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión. De hecho, el éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero. La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años. He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químicos desde hace mucho tiempo atrás”
CARTA DE JUANES
“Llegué a un punto de cansancio tal que odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en alguna publicación, y, lo más doloroso, no disfrutar de estar en el escenario”
CARTA DE JUANES
De igual forma, relató el trabajo que le sigue costando luchar con este padecimiento, pues es una constante en su vida, e incluso ya la considera parte de su vida, pues no la ha superado, según lo que relató en este duro escrito.
“Hoy puedo escribir estas palabras después de muchos años y muchas tristezas, y comparto mi historia contigo. Logré salir adelante… No he vencido la depresión, pero la manejo mucho mejor. Y puedo decir que soy más feliz y exitoso que nunca antes en mi vida.”CARTA DE JUANES
Hasta el momento ha recibido cientos de mensajes de aliento y felicitaciones por ser valiente. No cabe duda que el cantante colombiano ha plasmado todo su sentir en cada una de las palabras que escribió y esto nos permite seguir visibilizando con mayor apertura los temas de salud mental.
Seguir leyendo: