López Obrador aplaude fallo que exige a Texas retirar boyas en el Río Bravo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebra el fallo de un juez estadounidense que ordenó al gobierno de Texas de retirar las boyas y valla de alambre del Río Bravo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió el fallo de un juez estadounidense que ordenó al gobierno del estado de Texas el retiro de las boyas y el cerco de alambre que se colocó en la frontera del Río Bravo.
Y es que el magistrado David Ezra ordenó al gobierno de Texas retirar las boyas y la cerca de alambre en el Río Grande, como se le llama en Estados Unidos al Río Bravo.
El gobierno del estado de Texas colocó las boyas y la cerca de alambre para tratar de frenar el paso de migrantes a Estados Unidos, pero un juez ordenó su retiro.
El gobierno mexicano expresó desde el principio su rechazó a las boyas y al alambrado que ordenó colocar el gobernador de Texas, Greg Abbott.
AMLO aplaude orden de retirar boyas del Río Bravo
“Quiero aprovechar para informar que ayer (miércoles) el tribunal judicial de Estados Unidos ordenó que se quiten las boyas del río Bravo, que de manera arbitraria, violatoria de nuestra soberanía, mandó a poner el gobernador de Texas”, manifestó el presidente López Obrador.
Las boyas y la cerca de alambre deberán retirarse antes del 15 de septiembre, de acuerdo al fallo emitido por un juez estadounidense.
“Tengo que agradecerle mucho a las autoridades de Estados Unidos, a la Fiscalía, que fue la que presentó esta denuncia, y al juez que resolvió que se retiren, a más tardar el 15 de septiembre, las boyas del río Bravo”, precisó el mandatario mexicano.
En su fallo, el juez estadounidense David Ezra, indicó que la cerca de 300 metros de longitud (unas 328 yardas) de longitud representa una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Grande y reprendió al gobierno de Texas por haberla colocado sin pedir una autorización para su instalación.
“La conducta de Texas perjudica irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de funcionarios de agencias federales en el Río Bravo y sus alrededores”, precisó en su fallo el juez Ezra.
En su fallo, el juez David Ezra advirtió al gobierno de Abbott instalar nuevamente las boyas y valla alámbrica, así como cualquier tipo de estructura sobre el Río Bravo.
También te puede interesar:
–México exige la retirada definitiva de la valla de boyas flotantes de Texas tras orden judicial
-El gobernador de Texas presuntamente reubicó la barrera de boyas instalada en el Río Grande
–AMLO expresa apoyo a Claudia Sheinbaum y pide a Ebrard sumarse al proyecto
–Marcelo Ebrard asegura que buscará candidatura presidencial, desconoce proceso de Morena