Por qué no debes comer pan todos los días
La harina altamente procesada y los aditivos del pan blanco envasado pueden hacerlo poco saludable. Consumir demasiado pan blanco puede contribuir a la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes, por eso es recomendable el pan integral
El pan es un alimento bien conocido y disfrutado por todos. Se elabora con una mezcla de harina, generalmente de trigo, agua, sal y levadura, que se amasa y se cuece en un horno en piezas de distintas formas y tamaños.
Aspectos como su sabor, color y textura pueden variar según el tipo de harina empleado y los ingredientes secundarios añadidos, como leche, mantequilla o frutos secos. Este es un carbohidrato y como tal proporciona combustible al cuerpo.
Pero una ingesta elevada de carbohidratos simples, como el pan blanco prefabricado, puede provocar un aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas relacionadas con el estilo de vida.
Las frutas, verduras, frijoles y cereales mínimamente procesados contienen las fuentes dietéticas de carbohidratos más saludables. En ellos también podremos encontrar vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
La gente elabora pan blanco envasado y cortado en rodajas a partir de un carbohidrato simple altamente procesado. Es rápido y fácil de digerir pero tiene poco valor nutricional.
Aquellos carbohidratos procesados también carecen de fibra. Como resultado, una persona no se sentirá llena después de comerlos. Poco después volverán a desear más comida, especialmente cuando baje el nivel de azúcar en la sangre. Esta es una de las razones fundamentales por la que no debes comer pan todos los días.
Preferir el pan integral
Los cereales integrales del pan integral tienen muchos beneficios. De hecho, pueden mejorar la salud general y ayudar a reducir el riesgo de obesidad y otras complicaciones y enfermedades.
De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AHA) debes considerar que los cereales integrales son una buena fuente de:
- Vitaminas B, incluido el ácido fólico.
- Hierro, magnesio y selenio
- Fibra dietética
La AHA recomienda consumir al menos 25 gramos (g) de fibra al día para una persona con una dieta de 2000 calorías al día. Al menos la mitad de los cereales que consume una persona deben ser cereales integrales.
por otra parte, la fibra puede reducir el riesgo de afecciones como enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, hipertensión o presión arterial alta, cáncer de colon y obesidad.
Cuando estés en la tienda, la palabra “integral” debe ser la primera palabra en la lista de ingredientes. La palabra “entero” garantiza que las tres partes del grano (el salvado, el germen y el endospermo) estén presentes en el producto.
Medical News Today explica en un artículo completo sobre el tema que las siguientes etiquetas no garantizan un producto integral:
- Multigrano
- Pan de trigo
- Harina organica
- Salvado
- Germen de trigo
- Harina de trigo sin blanquear
- 100% trigo
Por qué no escoger pan blanco
Para hacer pan blanco o harina blanca, los fabricantes procesan el grano para quitarle el salvado y el germen, dejando sólo el endospermo.Estos tienen una textura más fina y ligera y suelen tener una vida útil más larga.
Pero el procesamiento elimina la mayor parte o la totalidad de la fibra, las vitaminas y los minerales. El endospermo restante proporciona carbohidratos rápidos y de fácil digestión, pero poco más.
Esto puede provocar deficiencias nutricionales, por lo que ahora los fabricantes producen harinas “enriquecidas”.
La harina altamente procesada y los aditivos del pan blanco envasado pueden hacerlo poco saludable. Consumir demasiado pan blanco puede contribuir a la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes.
Cuando una persona con intolerancia al trigo consume trigo, puede sentirse hinchada e incómoda. Quienes tienen intolerancia al trigo pueden elegir pan de centeno u otros tipos de pan para reducir las molestias.
Si una persona alérgica consume un producto al que es alérgica, esto puede, en algunos casos, provocar un shock anafiláctico.
Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
• Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol