Por qué tienes pesadillas recurrentes y cómo puedes disminuirlas

Si sueñas constantemente que se te caen los dientes, que viajas en un carro que no puedes controlar, llegas tarde a la escuela o el trabajo son recurrentes y se inclinan a lo negativo, puedes requerir algo de trabajo disminuirlos

Por qué tienes pesadillas recurrentes y cómo puedes disminuirlas

Crédito: Duet PandG | Shutterstock

Las pesadillas recurrentes suelen referirse a experiencias de vida que te afectaron profundamente o a problemas lógicos que se pueden repetir. Para considerar un sueño recurrente debe repetirse dos o más veces, son más comunes en la niñez pero pueden repetirse en la adultez ya que no siempre se repiten seguido.

La profesora de psicología en el departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, Deirdre Barrett agregó que los sueños recurrentes pueden ser los mismos cada vez o reciclar los mismos tipos de escenarios o preocupaciones. El problema radica en que el paso del tiempo puede distorsionar la memoria e incluso el interés o desinterés en los sueños.

A esto se le suma la conducta regular de las personas de sobrepensar los eventos incómodos o pensamientos que les causan miedo. Es por ello que los sueños pueden ser los mensajeros de algo que aún no has resuelto para descubrir qué es y “dejar el asunto en paz”, según apuntó el especialista en medicina del sueño, Alex Dimitriu a CNN.

El motivo

Algunas pesadillas recurrentes se deben al nerviosismo que puedas estar viviendo con respecto a situaciones futuras, por ejemplo llegar tarde a la escuela o al trabajo. Sin embargo, otros requieren de un examen de conciencia y de una interpretación de los símbolos según tus creencias, dijo el doctor Barret. 

Soñar que fracasas en algún examen puede tener que ver, no sólo con la ansiedad normal, sino con el sentimiento que te genera reprobar o quedarte en la escuela mucho tiempo. Esto puede reflejar un miedo general al fracaso o a ser juzgado por figuras de autoridad o familiares. La pérdida de dientes pueden tener que ver con sentimientos de desesperanza, indefensión o temor a tener problemas de salud.

Por qué tienes pesadillas recurrentes y cómo puedes disminuirlas
Crédito: Tero Vesalainen | Shutterstock

“En la interpretación, realmente no creemos que existan símbolos universales, sino que (es) el tipo de sistema de símbolos personal de un individuo y sus asociaciones con algo”, dijo Barrett.

  • Por ello, ante un sueño recurrente puedes hacerte una serie de preguntas para llegar al mensaje base como:
  • ¿Cuál es tu relación con las cosas o personas del sueño?
  • ¿Cuáles son tus miedos y sistemas de creencias sobre esas cosas?
  • ¿Cuáles son las cinco cosas principales en su vida que podrían desencadenarlo o estar relacionadas con él?
  • ¿Qué es lo que realmente te preocupa?

Los traumas y el estrés postraumático pueden aumentar las pesadillas, en especial en personas ansiosas. El doctor Dimitriu indicó a CNN que el cerebro está intentando resolver algo para descansar, pero las pesadillas vívidas suelen despertar a la persona lo que impide que llegue el mensaje correctamente.

Otros sueños recurrentes pueden ser por razones biológicas, las personas que padecen apnea del sueño suelen tener pesadillas de ahogamiento, asfixia, falta de aire, estar bajo el agua o ahogarse. Esto debido a las interrupciones en la respiración por la afección. Así mismo, ocurre con desencadenantes ambientales como la alarma de un carro o un grifo que gotea.

La solución

1. Lleva un diario de sueños: después de analizar el mensaje que le está dando el sueño, lo ideal es escribirlo antes de acostarte. La técnica puede aliviar la recurrencia y el estrés en general.

2. Meditaciones: cuando sabes qué miedo hay detrás del sueño puedes procesarlo con más calma y rediseñar el final. Analiza con calma, respirando profundo las causas por las cuáles sientes ese miedo y, si es una respuesta automática, diseñar un pensamiento alternativo basado en la realidad.

3. Terapia de ensayo de sueños o de imágenes: se trata de una herramienta que implica escribir los detalles del sueño y luego reescribirlo para que termine de forma más positiva. Antes de dormir establece la intención de soñar lo mismo diciendo en voz alta: “cuando tenga el comienzo del mismo mal sueño, podré tener este sueño mucho mejor con un resultado positivo”.

4. Ayuda psicológica: si las pesadillas o sueños recurrentes te generan estrés, infelicidad, impiden que funciones de manera regular o te hacen sentir infeliz, busca ayuda profesional.

Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol

En esta nota

Dormir bien
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain