Alerta en Puerto Rico ante posible oleaje de hasta 15 pies de altura por el paso del huracán Lee

Las autoridades de Puerto Rico advirtieron que se esperan olas de 12 a 15 pies en la costa del norte y noreste por el paso del huracán Lee

El cono muestra la posible trayectoria pero no el tamaño del huracán Lee.

El cono muestra la posible trayectoria pero no el tamaño del huracán Lee. Crédito: Centro Nacional de Huracanes (NHC) | Cortesía

El huracán Lee “se disparó” en intensidad el jueves y se fortaleció hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 justo antes de las 11 p.m. ET, para después debilitarse ligeramente a la categoría 4 el viernes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC pronosticó que el poderoso huracán se desplazará bastante al norte de las Islas de Sotavento y de Puerto Rico y podría disminuir su velocidad al este-noreste de las Bahamas durante este fin de semana. Se espera que el núcleo del huracán se mueva al norte de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana y la próxima semana, declaró el NHC el viernes a las 5 p.m., hora del Este.

El NHC dijo que los mayores riesgos de Lee en los próximos días serán la alta mar y el oleaje peligroso, y se espera que las corrientes de resaca comiencen a afectar partes del norte del Caribe el viernes.

Las autoridades en Puerto Rico emitieron una alerta debido a que se esperan olas de entre 12 y 15 pies de altura y fuertes corrientes marinas debido al paso del huracán Lee al norte de la isla.

“Se espera que el centro de Lee se mueva bastante al norte de las islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana y a principios de la próxima semana”, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan en la red social X (antes Twitter).

La agencia meteorológica de Puerto Rico también alertó de que “olas rompientes peligrosas y corrientes marinas que amenacen la vida son probables en las islas de Sotavento del norte comenzando hoy”.

Huracán Lee, Alerta de 9 a 12 de septiembre para Puerto Rico
Huracán Lee, Alerta de 9 a 12 de septiembre para Puerto Rico. Servicio Nacional de Meteorología San Juan/PR
Crédito: Servicio Nacional de Meteorología San Juan/PR | Cortesía

Estas condiciones se extenderán hacia el oeste y el norte, afectando a Puerto Rico, La Española, las islas Turcas y Caicos, Bahamas y Bermuda durante el fin de semana.

Ante ello, la Guardia Costera exhortó a los navegantes de embarcaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes a tener precaución debido al deterioro en las condiciones marítimas por el huracán Lee.

Sigue leyendo:

Huracán Lee alcanza categoría 5; advierten que se podría convertir en tormenta “monstruosa de 180 mph”
Lee se convierte en un gran huracán de categoría 4, advierten riesgos en costa este de los EE.UU.
La tormenta tropical Lee ganó intensidad y ya es un huracán peligroso en el Atlántico

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Huracanes Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain