Cierran parcialmente un parque de Montana para localizar a oso grizzly que mutiló a un cazador
El ataque de oso ocurrió al sur de Big Sky, una popular zona turística a unas 55 millas al norte del Parque Nacional Yellowstone
Las autoridades cerraron parte del Bosque Nacional Custer Gallatin en el suroeste de Montana después de que un oso grizzly mutilara gravemente a un cazador.
El cazador estaba el viernes persiguiendo a un ciervo cuando el oso atacó, según la Oficina del Sheriff del condado de Gallatin.
Los miembros del grupo de caza llamaron al 911 alrededor de la 1:45 pm, informó el Bozeman Daily Chronicle, y los equipos de emergencia utilizaron un helicóptero ambulancia para llevar al cazador a un hospital cercano.
El ataque ocurrió al sur de Big Sky, una popular zona turística a unas 55 millas al norte del Parque Nacional Yellowstone. El Servicio Forestal de EE. UU. implementó un cierre de emergencia en el área cercana al ataque mientras las autoridades buscan al oso, que, según dijeron, pudo haber recibido un disparo.
En las últimas semanas, se han reportado varios encuentros agresivos entre humanos y osos pardos en Montana.
El 2 de septiembre, las autoridades mataron a otro oso pardo después de que irrumpió en una casa cerca de West Yellowstone. Ese oso pardo había atacado fatalmente a una mujer en un sendero forestal al oeste del Parque Nacional Yellowstone en julio, y también atacó a una persona en Idaho hace tres años.
Un propietario informó que el oso, junto con un cachorro, había atravesado una ventana de la cocina y se había llevado un recipiente de comida para perros, dijo Montana Fish, Wildlife and Parks en un comunicado.
Más tarde ese día, los trabajadores de la agencia capturaron al cachorro y dispararon a la hembra de 10 años con autorización del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., porque los osos pardos están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
El análisis genético y otros factores de identificación confirmaron que el oso asesinado estuvo involucrado en el ataque fatal del 22 de julio contra Amie Adamson, de 48 años, una ex maestra de Kansas, a unas 8 millas de West Yellowstone. Los esfuerzos por atrapar al oso en ese momento no tuvieron éxito.
El oso, que había sido capturado en 2017 con fines de investigación, también estuvo involucrado en un ataque en Idaho que hirió a una persona cerca del Parque Estatal Henrys Lake en 2020. El parque está a 16 millas por carretera desde West Yellowstone.
El 29 de agosto, dos hombres dispararon a un oso pardo adulto después de un encuentro sorpresa en el Bosque Nacional Flathead en Montana, dijeron funcionarios estatales. Durante el incidente, uno de los dos hombres también recibió un disparo en la espalda.
Yellowstone dijo que tiene un promedio de un ataque de oso por año. Según el Servicio de Parques Nacionales, ocho personas han muerto a causa de los osos en el Parque Nacional de Yellowstone desde su creación en 1872.
Los osos pardos están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción en los 48 estados inferiores. El Departamento de Pesca y Caza de Montana advirtió en un comunicado de prensa emitido el viernes que la probabilidad de encuentros entre osos pardos y humanos aumenta a medida que la población de osos se generaliza en Montana.
“Esta época del año es cuando los osos están activos durante períodos más prolongados, ya que consumen más alimentos en preparación para la hibernación. Este período se superpone con la temporada de caza y otras actividades recreativas de otoño”, dijo la agencia.
Sigue leyendo: