Estados Unidos deja un fracaso histórico en el Mundial de Baloncesto 2023 tras perder el bronce ante Canadá
Canadá se lleva, en tiempo extra, la medalla de oro del Mundial de Baloncesto y Estados Unidos fracasa por segundo Mundial consecutivo
Canadá aplacó este domingo a Estados Unidos (127-118) y se llevó el bronce del Mundial tras un partido cerrado que se decidió en la prórroga, y que dejó al ‘Team USA’ sin medalla por primera vez desde 2002, gracias a las soberbias actuaciones de Dillon Brooks y de Shai Gilgeous-Alexander.
Estados Unidos vuelve a quedarse sin una medalla en Mundiales consecutivos, primera vez que ocurre desde 1970. Más de 50 años que el Team USA no forma parte del podio de un Mundial de Baloncesto.
El partido en el Mall of Asia Arena de Manila (Filipinas) por el tercer puesto se presentó como una oportunidad ‘de bronce’ perfecta para la redención y para lanzar un aviso pensando en clave olímpica.
Canadá consiguió redimirse y llevarse el honor del tercer puesto tras una lucha contra la potencia mundial de este deporte. También fue la primera que lanzó el mensaje de atención a sus compañeros continentales.
En concreto fue un Dillon Brooks que acabó el primer tiempo con unas marcas estelares (21 puntos y 5/5 en triples) y que colocó el primer parcial con dos canastas para el 0-5
Un tiempo extra que liquidó a Estados Unidos
Al final del tercer cuarto, Canadá volvió a encontrar las costuras de Estados Unidos en defensa y, con Shai Gilgeous-Alexander a los mandos, exhibiendo superioridad y dejando detalles de calidad en cada posesión, Canadá volvió a rubricar una ventaja de doble dígito (80-91) para encarar con cierta comodidad en último cuarto, con todo por decidir.
Pero Estados Unidos se recompuso con contundencia, con un parcial de 7-0 que puso el 91-94. Canadá empezó a sentirse contra las cuerdas y Estados Unidos mucho más ligera.
Canadá, muy superada, consiguió frenar la hemorragia con un rebote de Dort que sumó dos puntos balsámicos (96-96).
Fue entonces, con 108-111 en el marcador, justo cuando parecía que Estados Unidos estaba desahuciado, cuando apareció Bridges para errar un tiro libre, coger su propio rebote, irse a la línea de tres y empatar el partido dejando 0.6 en el reloj (111-111).
Volvió a arrancar mejor Canadá y en dos consiguió seis puntos de ventaja (112-118), con Shai desatado (31 puntos), sonriendo tras sus canastas, sabiéndose el elegido en estos momentos.
Una ventaja de seis puntos que Canadá, esta vez no dejó escapar. El triple de Rj Barret confirmó al victoria (118-127). Canadá aplacó al siempre temido ‘Team USA’ y cerró su gran Mundial con la medalla de bronce. Estados Unidos es la primera vez, desde 1970, que se queda sin medallas en mundiales consecutivos.
Sigue leyendo:
– Mundial de Baloncesto 2023: Estados Unidos cae fatalmente ante Alemania y se despide de la final
– Selección de México de baloncesto conoce a sus posibles rivales para el Preolímpico a París 2024