Otorgar ciudadanía a indocumentados beneficiaría a Estados Unidos con $14,000 millones anuales, señala reporte

Hasta $14,000 millones de dólares obtendría la economía de Estados Unidos anualmente si el Congreso aprobara una reforma migratoria que otorgue la ciudadanía a millones de indocumentados, señala un reporte del Instituto Baker

Se estima que un 16% de los trabajadores de la industria de la construcción son indocumentados.

Se estima que un 16% de los trabajadores de la industria de la construcción son indocumentados.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Si hay una reforma migratoria y se abre el camino a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados, Estados Unidos podría obtener hasta $14,000 millones de dólares anuales.

Así lo revela un nuevo estudio del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, en Houston Texas, que destaca que la amnistía permitiría a los inmigrantes sin papeles mejorar sus ingresos y, por ende, el mercado laboral y el gasto estadounidense.

El reporte indica que los indocumentados representan una cuarta parte de los inmigrantes que viven en Estados Unidos y estima que son alrededor de 12 millones de personas.

Estas personas participan en gran medida en la economía estadounidense, pero su falta de estatus legal afecta sus salarios”, así lo indicó Hugh Cassidy, autori del reporte y profesor asociado de economía en la Universidad Estatal de Kansas.

El autor hizo un análisis de varios programas que han beneficiado a inmigrantes indocumentados y, entre otros, recuerda la Ley de Control y Reforma Migratoria (IRCA) de 1986, la cual tuvo dos acciones en sentido contrario: hizo ilegal que los empleadores contrataran a indocumentados, pero otorgó amnistía a dos millones de esas personas.

El efecto de IRCA fue positivo para los inmigrantes y EE.UU., ya que los salarios de esas personas mejoraron y, por ende, el pago de impuestos y el gasto en general.

El autor cita otros reportes que señalan que antes de la reforma en 1986, los inmigrantes mexicanos legales tenían salarios 41% más altos que sus compatriotas indocumentados, pero cuando éstos fueron legalizados “experimentaron un crecimiento salarial significativo”, acota el reporte.

Cassidy agrega que los inmigrantes indocumentados tienden a trabajar en determinadas actividades, considerando su nivel educativo y la capacidad del idioma inglés, pero al recibir la amnistía eso podría mejorar.

El presidente Joe Biden envió una reforma migratoria en 2021 al Congreso, la cual está congelada, aunque hay otras propuestas similares, pero tampoco han avanzando.

Uno de los cambios que más apoyo ha recibido en el Congreso es modificar la llamada Ley de Registro, la cual permitiría que unos ocho millones de inmigrantes pudieran solicitar la Green Card, pero el proyecto tampoco ha avanzado.

Un aumento de salario

La mejoras de un camino a la ciudadanía para indocumentados también sería benéfico en cuanto a las horas de trabajo, ya que por ahora las horas trabajadas entre hombres con papeles e indocumentados fueron similares, pero las indocumentadas trabajan más horas.

El incremento de salario sería el impacto inmediato, ya que la amnistía podría significar un incremento al menos del 2% para los hombres y un 4% para las mujeres.

Cassidy insiste en los ingresos adicionales, para EE.UU., estimados en $14,000 millones de dólares anuales, debido a un incremento en el gasto de los indocumentados.

“Las mejoras en los ingresos de los inmigrantes indocumentados significarían que se gastaría más dinero en bienes y servicios”, dijo Cassidy. “Además, la amnistía ampliaría el alcance de los empleos disponibles para los inmigrantes indocumentados; por ejemplo, permitiéndoles adquirir licencias de conducir y licencias ocupacionales, ayudando a los empleadores que necesitan trabajadores a cubrir puestos actualmente vacantes”.

Aunque la mejora para los inmigrantes pareciera “modesta”, pero eso conllevaría otros beneficios.

“La amnistía probablemente conduciría a una mejora modesta, aunque no insignificante, en los salarios de los inmigrantes actualmente indocumentados”, dice el reporte. “Es importante que los formuladores de políticas consideren el mejor desempeño económico de los inmigrantes indocumentados cuando debatan el valor de una amnistía para inmigrantes a gran escala”.

¿Y en dónde trabajan?

Según un reporte del Center for American Progress (CAP), los indocumentados representan el 4.4% de la fuerza laboral de EE.UU., es decir unos siete millones.

California y Texas albergan la mayor fuerza laboral de este tipo de inmigrantes, con 1.4 millones y 1.2 millones, según ese informe de 2020.

Son varias las industrias donde laboran los indocumentados; por ejemplo, 1.4 millones trabajan en la construcción, lo que representa el 13% en ese sector; casi un millón trabaja en servicios de alojamiento y alimentación, es decir el 8.4 por ciento en esa industria.

Aproximadamente el 25% de los trabajadores en ocupaciones agrícolas, pesqueras y forestales son indocumentados, aunque eso podría ser mayor, según el CAP.

Sigue leyendo:
· FWD.us reveló en un novedoso informe cómo la inmigración puede revertir la despoblación rural en Estados Unidos
· 5 aspectos clave sobre inmigrantes indocumentados en Estados Unidos
· El aumento de los trabajadores temporales en EE.UU. sigue impactando en los datos económicos del gobierno: por qué

En esta nota

Green card Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain