Se celebra en Los Ángeles la 77 edición del Desfile y Festival del Día de la Independencia de México

Este año el desfile tuvo la temática ‘Empoderando a la mujer latina’, dedicado al legado que dejó la supervisora del distrito 1, Gloria Molina.

El Desfile de Independencia de México fue todo un mosaico de colores.

El Desfile de Independencia de México fue todo un mosaico de colores. Crédito: Priscilla Lara Haro | Impremedia

Miles de mexicanos se reunieron el domingo para disfrutar del desfile y festival del Día de la Independencia de México y juntos gritar “Viva México”.

Este año el desfile-festival tuvo la temática ‘Empoderando a la mujer latina’, dedicado al legado de la supervisora del distrito 1 Gloria Molina, una de las líderes mexicoamericanas que luchó por los derechos de la comunidad latina y quien recientemente perdió la vida.

Los asistentes al desfile, en su edición 77, pudieron gozar de bailes folklóricos, danzas aztecas, música típica, carros alegóricos, música y recordar por unas horas, las tradiciones y cultura del país que dejaron atrás.

Además, saludaron a personalidades influyentes de la comunidad mexicana como el actor, productor y copresentador de televisión, Mark Consuelos, conocido por su participación en “How I Met Your Father”; además de la alcaldesa de la ciudad Karen Bass, la supervisora del condado de Los Ángeles Hilda L. Solís, entre muchos otros líderes que trabajan con la comunidad latina.

La supervisora Hilda Solís participa en el desfile de la Independencia de México.
Crédito: Priscilla Lara Haro | Impremedia

Entre los grupos que participaron en el desfile se encontraba el Club Ecuestre, un grupo de charros y escaramuzas que representaban las tradiciones deportivas mexicanas.

Clerida Mesa, una de las escaramuzas, dijo que, aunque es el primer año que participan en el desfile en Los Ángeles, tienen 17 años de trayectoria, y esperan volver a participar en el desfile del Día de la Independencia de México en el Este de Los Ángeles el próximo año.

“Nos sentimos muy felices y orgullosos de estar participando”, dijo Mesa. “Tenemos nuestras raíces mexicanas bien sembradas y las queremos compartir con los que están presentes”.

La joven escaramuza resaltó que lo que más la enorgullece es estar participando en el evento con su familia. Además, subrayó que este año, el Club Ecuestre presenta una cuadrilla familiar.

Kimberley Luna-Figueroa explicó que como reina comunitaria se presenta en desfiles de moda y en eventos culturales como el desfile del Día de La Independencia de México.
Crédito: Priscilla Lara Haro | Impremedia

“Mi corazón se regocija al tener a mis hijos desfilando a mi lado”, dijo Mesa. “Es algo muy lindo, me siento muy feliz de que demuestren su cultura y que no se olviden de nuestras tradiciones”.

Otra de las participantes del desfile era Kimberley Luna-Figueroa, Miss Cultural Mundial México, del Estudio Creativo de Marvin Bandana, una agencia que coordina concursos de belleza en diferentes partes del mundo incluyendo en Los Ángeles.

Luna-Figueroa explicó que como reina comunitaria se presenta en desfiles de moda y en eventos culturales como el desfile del Día de La Independencia de México.

“Soy mexicana y me siento muy orgullosa de estar aquí”, dijo Luna-Figueroa. “Este tipo de eventos son muy bonitos porque vemos cómo se une toda la comunidad, para conmemorar la cultura mexicana”.

Al ser una joven mexicana-americana, Luna-Figueroa dijo que está muy agradecida con su familia por inculcar las tradiciones mexicanas en su hogar y asegurarse que no se le olvidará cómo hablar el español.  

“Mi cultura es parte de mí”, enfatizó Luna-Figueroa. “Es muy importante para mí porque demuestra de dónde vengo, y estoy feliz de representar a México”. 

Entre los asistentes del desfile y festival, se encontraba Carol Aguilar, una joven mexicana-americana, quien recién inició su carrera en la universidad. Según la joven, este año es la segunda vez que viene al desfile.

Clerida Mesa llegó con toda la familia al desfile.
Crédito: Priscilla Lara Haro | Impremedia

“Me encanta venir a celebrar mi cultura, la música, los colores, todo me fascina”, dijo Aguilar. 

Agregó que lo que más le gusta ver en el desfile son los bailes, como los folklóricos y las danzas indígenas ya que no son algo que ve a diario.

“Al ser mexicana-americana, muchas veces me siento como que no encajo en varios lugares, especialmente en lugares fuera del este de Los Ángeles ”, dijo la joven universitaria.

“Este evento me gusta porque aquí si encajo. Es bonito ver a otros jóvenes como yo asistir y celebrar una parte de nosotros que nos une”. 

Al igual que Aguilar, Yareli Huerta también es una joven mexicana-americana quien asiste al desfile del Día de la Independencia de México cada año con su familia.

“Se ha vuelto una tradición para nosotros. Cada año procuramos venir en familia, para convivir y celebrar nuestra cultura”, explicó Huerta. 

Yareli Huerta asiste cada año con toda la familia al desfile.
Crédito: Priscilla Lara Haro | Impremedia

La joven agregó que le está muy agradecida a su familia por traerla a ella y a sus hermanos al desfile desde que eran pequeños porque han creado varias anécdotas.

Incluso, subrayó que en un futuro cuando sea madre, ella también quiere seguir la tradición y darles la oportunidad a sus hijos a conocer estas costumbres. 

Los asistentes pudieron disfrutar de una gran variedad de comida mexicana, desde tacos, tortas, quesadillas, aguas frescas, y otros platillos tradicionales.

El desfile inició a las 10 de la mañana en la intersección de la calle Cesar E. Chavez Avenue y  Mednik Avenue en el este de Los Ángeles. 

Terminando el desfile, la fiesta mexicana continuó con el Gran Festival que terminaría a las 5 p.m.

El festival fue organizado por el Comité Mexicano Cívico Patriótico (CMCP), el cual celebra 92 años de haberse fundado.

En esta nota

desfile independencia Sur de Los Angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain