Tragedia en Libia por inundaciones ya suma 5,200 muertos y más de 8,000 desaparecidos

El número de fallecidos por la tormenta Daniel, en noreste de Libia, alcanzó 5.200 mientras los desaparecidos superaron los 8.200 sólo en Derna, la ciudad más afectada, según el gobierno paralelo de Bengasi.

Tragedia en Libia por inundaciones ya suma 5,200 muertos y más de 8,000 desaparecidos

Una vista a los destrozos causados por la tormenta Daniel en Derna, Libia Crédito: Deutsche Welle

El portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno paralelo del este, radicado en Bengasi y apoyado por el Parlamento, Muhammad Abu Moshe, advirtió de que las cifras podrían seguir aumentando en las próximas horas mientras continúan las tareas de rescate, complicadas por el difícil acceso a esta zona montañosa y los cortes en las telecomunicaciones.

Su homólogo del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, Tareq al Kharaz, reveló por su parte que 1,300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que dificulta las labores de reconocimiento.

No necesitamos alimentos ni medicinas sino equipos especializados en rescate y búsqueda. Tenemos un gran número de cadáveres arrastrados al mar por las inundaciones, lo que obstaculiza su recuperación”, declaró el primer ministro del GUN, Abdelhamid Dbeibah, durante un homenaje a las víctimas en la capital.

El Consejo de Ministros de su administración aprobó este martes la asignación de un presupuesto de 384 millones de euros para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna así como 96 millones de euros destinados a los damnificados, por lo que ordenó al Ministerio de la Gobernación Local realizar un censo de las áreas siniestradas.

Tormenta, inundaciones y rotura de dos presas en Derna

En Derna, la cuarta ciudad más grande con 120,000 habitantes, dos presas colapsaron, vertiendo más de 33 millones de litros de agua que desembocaron en el centro de la capital y arrastraron zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso. Mientras, decenas de localidades y pueblos continúan sumergidos por las inundaciones en Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa

El Centro Médico de Tobruk reveló la recepción de 45 cuerpos de ciudadanos egipcios y la embajada de Palestina confirmó la muerte de doce de sus nacionales, incluido un menor de cinco años. Ante la masiva concentración de cadáveres, las autoridades locales pidieron la colaboración ciudadana para participar en las tareas de rescate y trasladar a las víctimas a las morgues de las localidades vecinas.

Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse este lunes cuando se dirigía hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe. El este de Libia alberga los principales yacimientos y terminales petrolíferas. La Compañía Nacional de Petróleo (NOC) ha declarado el “estado de máxima alerta” y “suspendido los vuelos” entre los centros de producción, donde la actividad se ha reducido drásticamente.

La tormenta Daniel, calificada por los expertos como un “fenómeno extremo en términos de cantidad de agua caída”, afectó en los últimos días Grecia, Turquía y Bulgaria, con un saldo de 27 muertos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Libia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain