A $20 dólares por hora podría subir salario mínimo de trabajadores de comida rápida en California
La propuestas de ley para el aumento salarial de trabajadores de comida rápida puede ser autorizada esta semana por la Legislatura estatal; el proyecto de ley aplicaría para restaurantes en California que tienen al menos 60 locales en todo el país
A $20 dólares por hora podría subir el año próximo el salario mínimo para la mayoría de los 500,000 trabajadores de comida rápida de California, de acuerdo con un nuevo proyecto de ley destinado a terminar con un conflicto sobre salarios y condiciones laborales entre la industria y los sindicatos.
En el Estado Dorado, la mayoría de laboran en restaurantes de comida rápida son mayores de 18 años y son los principales proveedores de recursos para sus familias, de acuerdo con el director del Programa de Trabajo con Salarios Bajos, del Centro Laboral de la Universidad de California-Berkeley, Enrique López-Lira.
Actualmente, los trabajadores de comida rápida de California pueden presumir uno de los salarios mínimos más altos de los Estados Unidos, de $15.50 dólares la hora, y el proyecto de ley aumentaría el monto a $20 dólares por hora para los trabajadores de restaurantes en California que tienen al menos 60 locales en todo el país, con excepción de los restaurantes que elaboran y venden su propio pan.
Sigue leyendo: En huelga, empleados de un McDonald’s del este de Los Ángeles por malos tratos laborales
“Creo que los cocineros y cajeros de comida rápida han cambiado fundamentalmente la política salarial en este país y han remodelado lo que los trabajadores creen que es posible cuando se unen y asumen el poder corporativo y el racismo sistémico”, expresó la presidenta internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Mary Kay Henry.
El Consejo de Comida Rápida, de nueve miembros, que incluiría representantes de la industria de restaurantes y de los trabajadores, tendría el poder de incrementar el salario mínimo hasta en un 3.5% cada año, o por el cambio en el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos para los asalariados urbanos y los empleados administrativos, el que sea menor.
Posible aumento al salario mínimo de trabajadores de la salud
Los trabajadores de la salud también podrían beneficiarse con un aumento al salario mínimo en 2024, según otro proyecto de ley por separado.
Unos 455,000 empleados de la salud tendrían un aumento al salario mínimo de al menos $25 dólares por hora durante los próximos 10 años.
Los trabajadores beneficiados no serán médicos ni enfermeras, sino los trabajadores dedicados a otras labores en hospitales, clínicas de diálisis y otras instalaciones.
Las dos propuestas para los incrementos salariales deben ser aprobadas por la Legislatura estatal y promulgadas por el gobernador de California, Gavin Newsom, pero tienen el beneplácito tanto de sindicatos como de los grupos industriales, lo que puede ayudar para que reciban el visto bueno esta semana antes de que los legisladores suspendan sus sesiones.
Ambos proyectos de ley fueron presentados este lunes, y están entre los impresionantes resultados que obtuvieron por los sindicatos en la Legislatura estatal este año.
Sigue leyendo: 23 trabajadores de la salud son arrestados en manifestación frente a un hospital en Hollywood
El incremento salarial para los trabajadores de la salud se presenta más complicado, debido a que los salarios aumentará de forma gradual durante los próximos 10 años dependiendo del lugar donde trabajen.
Los empleados de grandes centros de atención médica y clínicas de diálisis verán aumentar sus salarios al menos a $23 dólares por hora en 2024, y a $25 dólares para 2026; mientras que los trabajadores de hospitales rurales, con muchos pacientes de Medicaid, tendrían un aumento salarial al menos a $18 dólares el año próximo, e incrementos del 3.5% cada año hasta alcanzar los $25 dólares por hora en 2033.
Los trabajadores de clínicas comunitarias tendrían un aumento en sus salarios al menos a $21 dólares por hora en 2024 y tendrán un máximo de $25 dólares por hora en 2027.
Los salarios mínimos en el resto de centros de atención médica se incrementaría al menos a $21 dólares por hora el año próximo hasta alcanzar un máximo de $25 dólares por hora en 2028.
Sigue leyendo:
· Crean primera unidad de justicia laboral en Los Ángeles
· Dos dueños de una empresa de Los Ángeles son acusados de robo de salario de sus empleados
· Supervisores de Los Ángeles proponen salario de $25 dólares por hora para empleados de hotel