Dos dueños de una empresa de Los Ángeles son acusados de robo de salario de sus empleados

El fiscal George Gascón presentó cargos contra dos empleadores de la industria de confección del sur de Los Ángeles; los dueños pagaron $6 dólares por hora a sus trabajadores durante años sin cubrir horas extra

Los Angeles County District Attorney George Gascon speaks at a press conference, December 8, 2021 in Los Angeles, California. - Gascon was joined by a group of district attorneys from around the country at the press conference that was called for the accomplishments of his first year in office. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

El fiscal George Gascón impone acciones contra el robo de salario. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Dos propietarios de una empresa de confección del sur de Los Ángeles fueron acusados de supuestamente no pagar el salario debido a sus empleados, anunció este miércoles el fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.

En un comunicado, la fiscalía dijo que las investigaciones demostraron que los dueños del negocio de la costura pagaron por años a los empleados dos tercios por debajo del salario mínimo de Los Ángeles.

Los acusados fueron identificados como Soon Ae Park y Lawrence Gi Lee, quienes presuntamente pagaron únicamente $6 dólares por hora a por lo menos 18 empleados durante tres años, además de que tampoco consideraron el pago de horas extra, pese a que trabajaban 55 horas a la semana, según se menciona en la acusación de la fiscalía.

Sigue leyendo: Trabajadores de lavado de autos en Inglewood denuncian robo de salario por $1 millón

El robo de salario representa miles de millones de dólares al año que se pierden, y no solamente para los trabajadores, sino también en cuanto a recolección por impuestos.

“Ocurre cuando los empleadores niegan a los trabajadores los salarios, beneficios u horas extras que les corresponden, o participan en otras prácticas ilegales para pagar menos o explotar a sus empleados”, dijo la fiscalía en un comunicado.

“Los estudios estiman que cada año se roban miles de millones de dólares a los trabajadores mediante el robo de salarios, lo que lo convierte en una preocupación económica importante”, agregó.

SAN FRANCISCO, CA - AUGUST 09: Workers operate sewing machines at McRoskey Mattress Company on August 9, 2016 in San Francisco, California. According to a report by the U.S. Labor Department, nonfarm business productivity dropped for the third consecutive quarter at an annual rate of 0.5% in the second quarter. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
Los trabajadores recibían $5 dólares por hora. Foto: Justin Sullivan / Getty Images
Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La fiscalía dijo que el robo de salario puede adoptar diversas formas, como horas extras no pagadas, violaciones del salario mínimo, deducciones ilegales, clasificación errónea de empleados como contratistas independientes y denegación de beneficios.

“Cuando un empleador le roba el salario, afecta al trabajador y a todos, porque no está pagando impuestos”, sostuvo el fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón.

El fiscal dijo que su oficina proyecta ampliar los esfuerzos para que se puedan aplicar los castigos necesarios a las empresas abusivas con este tipo de prácticas.

“Estamos creando una unidad nueva, la primera unidad para lidiar con el robo de salario”, informó Gascón.

Sigue leyendo: El dueño de un restaurante en Los Ángeles deberá pagar $1.6 millones en salarios atrasados y daños a sus empleados

La fiscalía dijo que la diversa fuerza laboral del Condado de Los Ángeles, compuesta por trabajadores documentados e indocumentados, es particularmente vulnerable a la explotación y el robo de salarios debido a las barreras del idioma, al conocimiento limitado de los derechos laborales y al miedo a sufrir represalias.

A finales de 2021, la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles y el Comisionado Laboral de California firmaron un acuerdo para reforzar la investigación y el enjuiciamiento del robo de salarios.

Con la creación de la nueva unidad, se dieron a conocer varios cargos en contra de Soon Ae Park y Lawrence Gi Lee. La fiscalía dijo que es un problema recurrente que sucede en muchas industrias, después de las denuncias que presentan trabajadores afectados en años anteriores.

Sigue leyendo: Trabajadores de limpieza de Los Ángeles, víctimas de robo de salarios durante años, recibieron pagos por sueldos atrasados

Soon Ae Park, de 64 años, es acusado de dos delitos graves de robo mayor de salarios de dos empleados diferentes que exceden los $950 dólares, un cargo de perjurio por declaración y un cardo de procurar y ofrecer instrumentos falsos o falsificados.

Lawrence Gi Lee, de 68 años, es acusado de tres cargos de perjurio por declaración.

An inmate taking part in the social project "Pieta", led by French designer Thomas Jacob, sews at the San Pedro prision in Lima on March 1, 2016. - With the help of 29-year-old French fashionista Jacob who cut his teeth at Chanel, inmates at San Pedro and a women's prison across town, Santa Monica, have launched their own clothing label, seeking to bring their urban style to the world and find redemption in fashion. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP) (Photo by ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)
Se pretende reponer el salario robado a los trabajadores. Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP / Getty Images
Crédito: ERNESTO BENAVIDES | AFP / Getty Images

En 2018, Park y Lee acordaron pagar indemnizaciones a extrabajadores por pagarles menos. Después de pagar los acuerdos, Park y Lee supuestamente cometieron perjurio en sus solicitudes de Registro de Contratistas y Fabricantes de Ropa al afirma que no habían sido citados ni resuelto una violación del código laboral por salarios impagos por parte del Departamento de Relaciones Industriales.

Las autoridades señalaron que, tras la investigación, la intención es restituir el salario adeudado a los trabajadores afectados.

“Para toda nuestra comunidad obrera, no importa su estatus migratorio, todos tienen derecho. Su trabajo debe ser pagado y sin miedo de represalias”, expresó la comisionada laboral de California, Lilia García-Brower.

Para denunciar robo de salarios y presentar una queja, puede llamar al 833-526-4636.

Sigue leyendo:
· Más huelgas de trabajadores en Los Ángeles
· Buscan proteger a los trabajadores que sufran represalias por denunciar abusos
· Recuperan salarios de trabajadores agrícolas inmigrantes: les pagaban con pesos mexicanos

En esta nota

fiscal de los angeles George Gascon robo de salarios Sur de Los Angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain