El dueño de un restaurante en Los Ángeles deberá pagar $1.6 millones en salarios atrasados y daños a sus empleados

Una investigación federal encontró que el dueño de una cadena de comida tailandesa en Los Ángeles no pagó cientos de horas extras a sus trabajadores y falsificó reportes para ocultarlo, detalló el Departamento de Trabajo

Imagen de unas manos que pasan billetes.

Nueva York, Honolulu, San Francisco son las más afectadas por los impuestos.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

El propietario de un restaurante de comida tailandesa en Los Ángeles deberá pagar una multa de $1.6 millones de dólares por no haber pagado horas extra a 83 trabajadores, de acuerdo con una investigación federal.

Prapai Boonyindee, propietario de los restaurantes Ocha Classic y de un restaurante Vim tendrá que pagar salarios atrasados y daños a sus trabajadores luego de que una indagatoria del Departamento del Trabajo confirmó que no pagó horas extras.

Pero el propietario no solo se negó a pagar las horas extras a sus trabajadores, sino que él mismo elaboró reportes falsos de pago que luego entregó a las autoridades como un intento para ocultarlo.

Como ejemplo de estas acciones, las autoridades del trabajo federales detallaron que Boonyindee evitó pagar las horas extra a 26 trabajadores de uno de sus restaurantes ubicado en el barrio coreano de Los Ángeles.

La sanción que el propietario deberá pagar fue dividida en $825,775 dólares como daños por los salarios atrasados, una cantidad idéntica en daños y $62,167 dólares más en multas civiles.

La División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo emitió una orden administrativa en contra de Boonyindee, para que se ejecute la orden de pago por parte del propietario.

Se trata de uno de los últimos casos en los que los trabajadores de restaurantes son afectados por casos de robo de salario o de horas extra.

Recientemente en California se aprobó una ley para proteger a los trabajadores de comida rápida; sin embargo, algunas cadenas, como McDonalds, emprendieron una batalla legal para echar atrás la legislación.

Tan solo en 2022, el Departamento del Trabajo logró recuperar más de $27 millones de dólares en salarios en beneficio de más de 22,000 trabajadores afectados.

Uno de estos casos involucró a la cadena de donas Krispy Kreme, la cual tuvo que pagar $1,2 millones de dólares a más de 500 trabajadores en sus 242 tiendas, ya que supuestamente pagó horas extra por debajo de la tarifa aprobada por las autoridades laborales.

Otro caso conocido fue el de la cadena de restaurantes Texas BBQ, la cual fue acusada en una investigación federal de que algunos supervisores se quedaron con las propinas de los trabajadores.

El restaurante fue sancionado con el pago de $230,000 dólares tras una auditoría en 2019, en la que se encontraron que en varios restaurantes se había realizado la práctica de no entregar las propinas a los trabajadores.

También te puede interesar:
Un restaurante de Carolina del Norte deberá pagar $157,000 dólares a sus empleados tras quedarse con parte de sus propinas
Trabajadores de limpieza de Los Ángeles, víctimas de robo de salarios durante años, recibieron pagos por sueldos atrasados
Chipotle deberá pagar $7.75 millones a Nueva Jersey por violar la ley de trabajo infantil

En esta nota

Dinero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain