Nueva York inicia un censo de inmigrantes aptos para trabajar

El alcalde de NY Eric Adams y la gobernadora del estado anunciaron que estudian un plan "sin precedentes" para otorgar a los inmigrantes permisos de trabajo estatales

Nueva York ha tenido que alojar a inmigrantes hasta en gimnasios de escuelas.

Nueva York ha tenido que alojar a inmigrantes hasta en gimnasios de escuelas. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció el miércoles en un comunicado de prensa que su gobierno ha iniciado una especie de censo de tres semanas de duración para identificar a los inmigrantes solicitantes de asilo mayores de 18 años que están bajo el cuidado de la ciudad y que actualmente son elegibles para solicitar permisos de trabajo, en medio de la crisis migratoria sin precedentes que agobia al gobierno local.

El alcalde Eric Adams informó al personal que trabaja en los refugios que la ciudad ha abierto para los inmigrantes que la encuesta debe realizarse entre los cerca de 40,000 solicitantes de asilo que reúnan las mismas condiciones requeridas para los permisos de trabajo que otorga USCIS.

Adams y la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, aseguran que hay miles de trabajos disponibles en la ciudad y los campos agrícolas del norte del estado, pero solo están disponibles para los que tienen permiso de trabajo, que a su vez deben haber presentado una solicitud de asilo.

Adams señaló que hasta el 12 de septiembre la ciudad había evaluado las condiciones de más de 10,000 inmigrantes para recibir permisos de trabajo, un esfuerzo que continuará durante las próximas dos semanas.

Inmigrantes esperan en las afueras del hotel Roosevelt en Nueva York.
Inmigrantes esperan en las afueras del hotel Roosevelt en Nueva York. /Foto: Spencer Platt/Getty Images
Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Adams y la gobernadora Hochul han reclamado con insistencia a la Administración del presidente Joe Biden que acelere los permisos de trabajo para que los inmigrantes puedan salir del sistema de cuidados la ciudad y pueden comenzar a ser autónomos.

De acuerdo con datos provistos hoy por la Alcaldía, más de 113,300 inmigrantes han sido admitidos en 16 meses en el sistema de albergue público y de ellos más de 59,900 siguen bajo el cuidado de la ciudad.

Los estados no pueden otorgar permisos de trabajo en EE.UU.

La gobernadora demócrata de Nueva York Kathy Hochul dijo el martes que el estado estaba considerando formas legales de emitir permisos de trabajo estatales a solicitantes de asilo en un intento por evitar la larga espera para obtener permisos a nivel federal.

Documento de Autorización de Empleo
Documento de Autorización de Empleo. /Foto: USIS.gov
Crédito: USCIS.gov

Una medida tan drástica convertiría a Nueva York en el primer estado en desafiar abiertamente la ley federal, subrayando la profundidad de una crisis que ha enviado a más de 100,000 inmigrantes a la ciudad de Nueva York durante el año pasado.

La medida, que probablemente sería impugnada en los tribunales, también podría aumentar las tensiones entre el presidente Biden y los líderes demócratas en Nueva York, quienes han criticado su manejo de la crisis migratoria en la ciudad.

“Los inmigrantes van a destruir la ciudad”, dijo hace unos días el alcalde Adams y pidió a las agencias municipales que comiencen a recortar gastos ante un proyectado déficit de $12,000 millones de dólares, que alega enfrentarán para el 2024.

“Durante meses, la ciudad ha hablado con una sola voz, instando al gobierno federal a poner a los solicitantes de asilo en el camino hacia la independencia económica”, afirmó el alcalde.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo el cual se encuentra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se comprometió a enviar personal para ayudar a procesar las solicitudes de asilo, mientras que la ciudad trabaja en conjunto con escuelas de derecho de varias universidades locales para agilizar ese trámite.

Este viernes, los congresistas de Nueva York, Adriano Espaillat y Alejandra Ocasio Cortez encabezan la delegación del Caucus Hispano del Congreso que evaluará las instalaciones que albergan a los inmigrantes en Nueva York y se reunirán con funcionarios de la Administración Adams y con los proveedores de servicios para los inmigrantes.

El propósito de la visita es evaluar la respuesta de la ciudad y abogar por soluciones federales efectivas, según un comunicado.

Sigue leyendo:

La única forma en que USCIS acelere una Green Card resulta costoso para inmigrantes y el gobierno
USCIS urge a miles de inmigrantes solicitar permiso de trabajo

En esta nota

Crisis migratoria Nueva York Permiso de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain