Peso Pluma y otros artistas que han sido amenazados por los cárteles mexicanos

Varios artistas del regional mexicano han sido amenazados por el crimen organizado previo a sus conciertos, y algunos de ellos tuvieron un desenlace fatal

Peso Pluma

El Cártel Jalisco Nueva Generación lanzó advertencias para que Peso Pluma cancele un show en Tijuana. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

El martes 12 de agosto el cantante conocido como Peso Pluma se unió a la lamentable lista de artistas que han recibido amenazas por parte del crimen organizado en México.

A través de narcomantas colocadas en diversos puntos de la ciudad de Tijuana, en Baja California, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó advertencias para que el joven cantante cancele el concierto programado para el próximo 14 de octubre o, de lo contrario, sería la última presentación que haría en su vida.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que dicho cártel o algún otro grupo criminal amenaza de muerte a artistas del género regional mexicano, principalmente aquellos que interpretan temas alusivos al narcotráfico.

Grupo Arriesgado

En febrero de este año, y también en la ciudad de Tijuana, Grupo Arriesgado se vio obligado a cancelar un show tras las amenazas y ataques que presuntamente recibió por parte del CJNG.

Y es que, previo a su presentación, la agrupación realizó una firma de autógrafos en donde se comenzaron a escuchar varias detonaciones de arma que generaron pánico en el lugar. Un día después aparecieron narcomantas con mensajes directos para el entonces vocalista de Grupo Arriesgado, Arturo González.

Enigma Norteño

Otro grupo que también estuvo en la mira del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” es Enigma Norteño, el cual se presentaría en la Feria de Rosarito, Baja California.

La agrupación sinaloense también canceló su show, y se informó que fue por recomendación de las propias autoridades, luego de encontrarse una manta en la que el CJNG les advertía que no se presentaran a la Feria.

El mensaje, dirigido a Ernesto Barajas, vocalista del grupo, decía: “Deja de sentirte protegido por los hermanos Aquiles y Rana, aquí no vas a venir a cantar corridos de tu bandera. La Baja tiene dueño. Att CJNG”.

Ese mismo evento tuvo otra ausencia y fue la de Miguel Comando, quien, por medio de sus redes sociales, canceló su show argumentando “motivos de inseguridad”. Al respecto, los organizadores de la Feria únicamente informaron que la salida del artista se debía por “causas ajenas al comité organizador”.

Desenlaces fatales

Y aunque estos son solo ejemplos de artistas amenazados, hay otros casos con finales desafortunados, como los de Valentín Elizalde, asesinado el 25 de noviembre de 2006 saliendo de un concierto en Tamaulipas.

De igual forma, Sergio Gómez, cantante de la agrupación K-Paz de la Sierra, fue secuestrado y ejecutado después de dar un concierto en Morelia, Michoacán, a pesar de que supuestamente lo amenazaron para que no lo hiciera.

Sigue leyendo:
Atacan camioneta de Fuerza Regida, grupo musical con corridos dedicados al Cártel de Sinaloa y al CJNG.
Peso Pluma aceptó ser contactado por narcos para componerles corridos.

En esta nota

Amenazas de Muerte Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico Peso Pluma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain