Republicano Greg Abbott va ganando en cortes: las boyas con púas se quedan en Río Grande… por ahora
Las boyas con púas colocadas en el Río Grande por el gobierno de Greg Abbott para impedir el cruce de inmigrantes se quedarán, mientras el Quinto Tribunal de Apelaciones escucha el caso
El gobierno del republicano Greg Abbott va ganando el pleito en tribunales sobre el retiro de las boyas con púas que mandó colocar en el Río Grande.
Por ahora, esas estructuras que buscan impedir el cruce de inmigrantes indocumentados, pero que ya han causado heridos y muertes, se mantendrán en el lugar, hasta que haya una decisión final.
La semana pasada, un juez ordenó al gobierno de Texas que retirara las boyas antes del 15 de septiembre, pero al siguiente día dicha administración presentó un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito.
La corte de apelaciones revocó la decisión del juez David Ezra, del Tribunal de Distrito, por lo que las boyas se quedarán en su lugar hasta una nueva decisión.
El juez Ezra determinó que las boyas obstruían la libre navegación en el Río Grande, en violación a una ley sobre las vías fluviales controladas por el Gobierno federal.
Incluso el juez señaló que el Gobierno de Texas necesitaba obtener permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. para colocar las barreras en el río.
Abbott recibió el respaldo de un grupo de congresistas republicanos, quienes indicaron que el Gobierno federal debía demostrar la navegación en el Río Grande.
El gobernador ha defendido la colocación de las boyas al señalar que están diseñadas para disuadir a los inmigrantes de intentar ingresar a EE.UU. en forma irregular.
Algunos inmigrantes que han intentado cruzar por la zona donde se encuentra la barrera han quedado atrapados, resultado con heridas en extremidades o han muerto.
Esta política de Abbott es parte de la operación Estrella Solitario o Lone Star, la cual incluye un extenso despliegue de militares de la Guardia Nacional de Texas y autorizar a policias estatales detener a inmigrantes indocumentados por invadir propiedad privada.
Sigue leyendo:
• El Departamento de Justicia busca una orden judicial preliminar en su caso contra Texas por barreras de boyas en Río Grande
• AMLO acusa a Greg Abbott de hacer “populismo ramplón” y “politiquería” tras colocar boyas en el Río Bravo
• Texas puede enfrentar una demanda del Departamento de Justicia por la barrera de boyas en el río Grande