Secretario de Estado de New Hampshire: No hay fundamento legal para mantener a Trump fuera de las elecciones de 2024
El secretario de Estado de New Hampshire dijo que no tiene base legal para descalificar a Trump ni a ningún candidato de la boleta electoral para las elecciones de 2024 en lo que respecta a la 14 Enmienda
El secretario de Estado de New Hampshire David Scanlan desestimó el miércoles las afirmaciones de que tiene el poder de expulsar al expresidente Donald Trump de la boleta electoral de las elecciones de 2024 en virtud de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.
Scanlan dijo que no invocará esa enmienda a la Constitución para impedir que el expresidente Donald Trump aparezca en las boletas electorales en el estado, que celebrará las primeras primarias presidenciales republicanas el próximo año.
“Siempre y cuando presente su declaración de candidatura y la firme bajo pena de perjurio y pague la tarifa de presentación de $1,000 dólares, su nombre aparecerá en la boleta primaria presidencial”, dijo Scanlan en una conferencia de prensa que convocó para abordar varios esfuerzos legales para excluir a Donald Trump de la carrera en las elecciones de 2024.
Según la ley de New Hampshire, el nombre de cualquier persona que pague la tarifa de presentación y jure que cumple con los requisitos de edad, ciudadanía y residencia “deberá imprimirse en las boletas”.
Scanlan rechazó las afirmaciones hechas en demandas presentadas en New Hampshire y otros lugares de que Trump no es elegible para postularse nuevamente a la Casa Blanca en virtud de una cláusula rara vez utilizada: la 14 Enmienda de la Constitución, que prohíbe a quienes “participan en una insurrección o rebelión” contra Estados Unidos de ocupar cargos superiores.
Mientras que otros funcionarios electorales han dicho que están buscando orientación de los tribunales sobre cómo interpretar la cláusula, Scanlan dijo que esta no se refiere a postularse para un cargo.
“En una situación en la que algunos estados permiten que un nombre aparezca en la boleta y otros estados lo descalifican, el resultado será caos, confusión, ira y frustración”, dijo. “En un momento en el que necesitamos garantizar la transparencia y generar confianza entre los votantes de todo el país, el proceso de selección de delegados no debería ser el campo de batalla para poner a prueba esta cuestión constitucional”.
Quienes han propuesto eliminar a Trump de la boleta electoral en algunos estados, se basan en que podría ser excluido de su cargo en virtud de la cláusula de insurrección de la Enmienda 14, basándose en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y en los esfuerzos por revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Scanlan dijo que el lugar adecuado para determinar esa cuestión es la Corte Suprema de Estados Unidos, que podría decidir sobre la elegibilidad de un candidato a nivel nacional, no una primaria presidencial estatal como la de New Hampshire.
Faltan sólo unas semanas para que comience la tradición de presentar candidatos para las primarias de New Hampshire. En otro anuncio importante el miércoles, el secretario de Estado declaró que el período de presentación de solicitudes para las primarias presidenciales se abrirá el 11 de octubre y finalizará el 27 de octubre.
Todavía pasará algún tiempo antes de que se fije la fecha de las primarias en New Hampshire.
En cuanto al período de presentación, los votantes deben saber que si quieren cambiar de partido para votar en una primaria diferente, deben hacerlo antes del 6 de octubre.
Con información de WMUR, The Hill y el Senado de EE.UU.
Sigue leyendo:
– Seis votantes interponen demanda para sacar a Trump de la boleta electoral en Colorado
– Fiscal general de New Hampshire revisa argumentos que podrían mantener a Trump fuera de la boleta estatal
– Activistas quieren descalificar a Trump de la boleta electoral en estados clave