Tragedia en Libia supera los 6,000 muertos, morgues llegan a su límite

Algunas voces en Libia estiman que la tragedia podría alcanzar entre 18,000 y 20,000 muertos, debido a que algunas regiones afectadas son inaccesibles para realizar un conteo exacto, además de los 10,000 desparecidos

Tragedia en Libia supera los 6,000 muertos, morgues llegan a su límite

Los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por la situación política en Libia, con el país dividido entre dos gobiernos rivales.  Crédito: AFP / Getty Images

El número de muertos por las devastadoras inundaciones que azotaron el este de Libia sigue aumentando y llegó a 6,000, con otros 7,000 heridos, sin embargo, Osama Ali, portavoz de los servicios de emergencia con sede en Trípoli, dijo que aún no se podía determinar el número final de fallecidos, pues todavía se estaban recuperando cadáveres de las zonas afectadas.

Sin embargo, ahora hay una nueva preocupación, pues autoridades en Libia se apresuran a enterrar a sus muertos mientras los cuerpos se amontonan en las calles de Derna, pues otras 10,000 personas han sido reportadas como desaparecidas, lo cual podría agravar la situación.

Los trabajadores de rescate en la devastada ciudad libia de Derna han pedido más bolsas para cadáveres, después de que una catastrófica inundación mató a miles de personas y arrastró a muchas al mar.

Por ahora, la información oficial es que el número de muertos aumentó a más de 6,000 personas, según Saadeddin Abdul Wakil, subsecretario del Ministerio de Salud del Gobierno de Unidad en Trípoli, uno de los dos gobiernos rivales que operan en el país.

Debido a la situación, las morgues están llenas en los hospitales que siguen fuera de servicio a pesar de la desesperada necesidad de tratar a los supervivientes del desastre.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas en Libia, más de 30,000 personas han sido desplazadas por las inundaciones en Derna, pues los importantes daños a la infraestructura de la región han hecho que algunas regiones afectadas sean inaccesibles para los grupos humanitarios.

A decir de expertos, la destrucción causada por la tormenta Daniel ha hecho que la gigantesca misión sea aún más difícil para los rescatistas que intentan limpiar caminos y escombros para encontrar sobrevivientes.

Lo anterior sin olvidar que Libia se vio convulsionada por el levantamiento de 2011 contra el gobierno de Muammar Gaddafi y por la guerra civil. La escala de la destrucción subraya la vulnerabilidad de un país que durante años ha luchado contra facciones en guerra y caos.

El Gobierno de Unidad Nacional (GNU), respaldado por la ONU y dirigido por Abdulhamid Dbeibeh, tiene su sede en Trípoli, en el noroeste de Libia, mientras que su rival oriental está controlado por el comandante Khalifa Haftar y su Ejército Nacional Libio (LNA), que apoya al parlamento con sede en el este.

*Con información de CNN.

En esta nota

Libia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain