Danelo Cavalcante sobrevivió comiendo sandías de una granja cuando huía de las autoridades en Pensilvania
Después de ser capturado, Cavalcante confesó a los investigadores sus planes de escaparse del país y divulgó cómo sobrevivió en la fuga
Autoridades revelaron que el peligroso asesino Danelo Cavalcante sobrevivió comiendo sandías de una granja, escondiendo su materia fecal y moviéndose solo de noche, mientras planeaba su huía en automóvil a Canadá.
Cavalcante, condenado por matar a su ex novia delante de sus dos hijos pequeños, escapó de la prisión del condado de Chester en Pocopson Township el 31 de agosto. Después de dos semanas de una búsqueda exhaustiva, el hombre de 34 años fue capturado el miércoles por la mañana.
Después de ser capturado, Cavalcante confesó a los investigadores sus planes de escaparse del país y divulgó cómo sobrevivió en la fuga. Así lo informó Robert Clark, el supervisor adjunto del mariscal federal en el distrito este de Pensilvania, en Top Story with Tom de NBC News.
“Al principio de la investigación, afirmó que había encontrado sandías en una granja de sandías y que vivía de sandías, bebía del arroyo y se movía sólo de noche“, dijo Clark.
A pesar de los múltiples avistamientos que dejaron al condado de Chester en alerta máxima, se escondió acurrucándose bajo una maleza espesa y prácticamente intransitable. También cambió su apariencia después de que tomó una mochila de una residencia. En ella encontró una navaja de afeitar y se afeitó.
“Llegó al extremo de ocultar su materia fecal para que las autoridades no pudieran determinar los lugares donde se estaba inclinando”, dijo Clark.
Cavalcante contó a las autoridades después de su arresto que tenía la intención de robar el auto de alguien usando un rifle que robó de un garaje el lunes por la noche.
“Su objetivo final era robar el auto de alguien, por eso necesitaba obtener un arma, por eso se aferró a ese rifle. Dijo que la presencia policial era abrumadora en el área del segundo perímetro, por lo que decidió que quería secuestrar a alguien y dirigirse al norte, hacia Canadá. Tenía la intención de llegar a Puerto Rico”, señaló el investigador.
“Ese era su plan para las próximas 24 horas, así que no había mejor momento para localizarlo y detenerlo”, añadió.
Clark señaló que los factores ambientales en la búsqueda fueron arduos: calor extremo, vegetación espesa y una extensa naturaleza salvaje.
“Al final, cuando realizamos una entrevista posterior al arresto, admitió esos factores. Hubo momentos, al menos tres veces, en los que los agentes del orden casi lo pisaron y el área estaba saturada, por lo que sintió que necesitaba cambiar de lugar”, dijo Clark.
Captura de Cavalcante
Explicó que el objetivo al atrapar a Cavalcante era establecer un perímetro táctico, cortar recursos, impedir la comunicación con el mundo exterior y estresar al fugitivo: “hacer que cometa errores, hacer que se mueva”.
Ese plan finalmente se hizo realidad el miércoles.
Un avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectó una señal de calor que se cree era Cavalcante alrededor de la 1 am del miércoles y los equipos acudieron en masa al área. Pero el mal tiempo llegó y el avión tuvo que abandonar la zona, sin embargo, los equipos tácticos mantuvieron ese perímetro interior durante la noche hasta que pudieran seguir rastreando la señal de calor por la mañana.
Poco después de las 8 am del miércoles, una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) y el equipo de la Policía Estatal de Pensilvania se acercaron.
“Le dieron órdenes verbales para que saliera del escondite en el que se encontraba. No lo hizo. De hecho, comenzó a arrastrarse y en ese momento se soltó el canino táctico”, dijo Clark.
Fue entonces cuando Yoda, un pastor belga Malinois BORTAC K9 de 4 años, mordió a Cavalcante en la coronilla y en una extremidad inferior.
“Estoy seguro de que Cavalcante tenía un dolor insoportable. Luego se sometió a algunas de las órdenes verbales y los equipos tácticos pudieron detenerlo”, dijo Clark.
Las autoridades de Pensilvania celebraron una conferencia de prensa el miércoles por la mañana anunciando la tan esperada captura. Las fotos de su arresto mostraban a Cavalcante esposado y vistiendo una sudadera con capucha de los Philadelphia Eagles.
Cavalcante fue declarado culpable el 16 de agosto de asesinato en primer grado por apuñalar mortalmente a una ex novia de 33 años, Deborah Brandão, y había sido sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. También es buscado en su Brasil natal en relación con un asesinato ocurrido allí en 2017.
Desde su fuga de prisión, ha sido acusado de un delito grave de fuga. Fue trasladado el miércoles por la tarde a una prisión de máxima seguridad en el condado de Montgomery, Pensilvania.
Sigue leyendo: