El Cártel Jalisco Nueva Generación recurrió a Instagram para comprar armamento en EE.UU.
Roy Montoya, quien vendía armas de fuego modificadas en Instagram, fue la clave para descubrir el modus operandi del CJNG para adquirir arsenal en EE.UU.
Algo que distingue a los grandes cárteles de la droga es su sofisticado armamento, el cual sale a relucir en los decomisos y arrestos, lo que lleva a las personas a preguntarse de dónde sacan tanto arsenal. Si bien la respuesta es variada, una de las vías más insólitas para adquirir armas es mediante la red social Instagram, tal como lo hizo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Así lo revela una investigación realizada por el diario Milenio, en donde se revela que uno de los proveedores del cártel era Roy Montoya, quien vendía armas de fuego en Estados Unidos por Instagram, las cuales él mismo modificaba, e iban desde pistolas y rifles hasta ametralladoras pesadas. Fueron agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) los que descubrieron el modus operandi del sujeto.
Llegaron a él rastreando a un comprador que en la red social se hacía llamar HAZELPEWPEW, los investigadores solicitaron a Meta información de su cuenta y descubrieron que mantenía conversaciones donde solicitaba el precio de armas y discutía maneras de pasarlas “al otro lado” (México) por las fronteras de Tijuana, Baja California, y Nogales, Sonora.
La caída de Roy Montoya
De acuerdo con lo investigado, Roy Montoya operó de julio de 2021 a abril de 2022, con las pruebas reunidas se solicitó una orden de cateo que se llevó a cabo el 14 de abril de 2022. En su casa se encontraron armas manufacturadas artesanalmente, municiones y equipo electrónico, también se logró la detención del hombre y al poco tiempo fue acusado formalmente.
Poco pudo hacer Montoya al ser acusado, los agentes obtuvieron fotos de él portando las armas que vendía, que iban desde pistolas Glock, rifles AR 15, fusiles AK 47 y ametralladoras pesadas tipo Browning M1919.
Además, en uno de los mensajes, el hombre confirmó que pasaba cierto tiempo en México, detalló que al menos una operación de tráfico de armas había sido a nombre del CJNG.
Mientras que Montoya logró un acuerdo de culpabilidad el pasado 1 de junio y está en libertad condicional esperando sentencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación sigue acumulando mortal armamento, alguno de guerra con el cual siembra terror en distintas localidades mexicanas que constantemente viven ataques que son considerados terroristas.
Sigue leyendo:
– Quién es el hombre que EE.UU. identificó como proveedor de armas del Cártel de Sinaloa.
– Drones, misiles y minas terrestres: El armamento de guerra con el que el CJNG siembra el terror en México.