VIDEO: Captan a policía de Seattle “bromeando” sobre muerte de mujer atropellada y dice que tenía “valor limitado”
Oficial no se percató que su cámara estaba encendida mientras sostenía una llamada donde sugiere que la vida de Kandula tenía un "valor limitado" y que la ciudad debería "simplemente emitir un cheque"
Una cámara corporal dejó al descubierto a un policía de Seattle, bromeando con otro tras la muerte de una mujer que fue golpeada fatalmente por una patrulla mientras cruzaba una calle.
Daniel Auderer, Policía de Seattle, acudió a la escena del accidente del 23 de enero, donde otro oficial, Kevin Dave, golpeó y mató a Jaahnavi Kandula, de 23 años, en un cruce de peatones.
Segú las investigaciones, Dave conducía a 74 mph camino a una llamada de sobredosis, y se asignó a Auderer, un experto en reconocimiento de drogas, para evaluar si Dave estaba afectado.
Después, Auderer dejó encendida la cámara que llevaba en el cuerpo mientras llamaba a un superior, Mike Solan, para informar lo sucedido. En una grabación publicada por el departamento de policía, Auderer se ríe y sugiere que la vida de Kandula tenía un “valor limitado” y que la ciudad debería “simplemente emitir un cheque”.
Las imágenes fueron grabadas el 24 de enero, la mañana después de que el oficial de policía de Seattle Kevin Dave golpeara a Jaahnavi Kandula, de 23 años, con su vehículo mientras conducía a 74 millas por hora en un área de 25 mph.
Un informe del equipo de investigación de colisiones de tráfico del SPD descubrió más tarde que Dave había estado conduciendo a una velocidad máxima de 74 millas por hora en una zona de 25 mph. Los investigadores concluyeron que Dave golpeó a Kandula con su SUV Ford a aproximadamente 63 millas por hora, y Kandula fue lanzado aproximadamente 138 pies.
En el video se escucha a Auderer reír, aparentemente por algo que dice su interlocutor. “Sí, simplemente escribe un cheque”, dice Auderer, riendo. “11,000 dólares. De todos modos, tenía 26 años y su valor era limitado”.
Por el momento, se envió a la Oficina de Responsabilidad Policial de Seattle “para investigar el contexto en el que se hicieron esas declaraciones y cualquier violación de política que pudiera estar implicada”.
La Oficina de Responsabilidad Policial (OPA) de Seattle dijo en un comunicado a NPR que el 2 de agosto “se enteró de los comentarios de un oficial del SPD sobre la trágica muerte de Jaahnavi Kandula” e inmediatamente abrió una investigación. Dice que no hará más comentarios sobre el caso hasta su conclusión para mantener y proteger la integridad de la investigación.