5 recomendaciones para prevenir las infecciones urinarias

Vaciar la vejiga con regularidad garantiza que la orina no permanezca en la vejiga durante largos períodos de tiempo y esto puede traer molestias a corto y a largo plazo tanto para hombres como mujeres

5 recomendacione spara prevenir las infecciones urinarias

Crédito: ANN PATCHANAN | Shutterstock

Una infección del tracto urinario, también llamada ITU, es una infección que ocurre en el sistema urinario. Esto podría incluir la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. La mayoría de las infecciones afectan la vejiga y la uretra, conocidas como tracto urinario inferior.

Según explica el sitio de Mayo Clinic, los síntomas más comunes incluyen dolor al orinar, sensibilidad sobre el área de la vejiga, urgencia y frecuencia al orinar. La turbiedad y un olor fuerte no son signos de infección.

Es probable que las mujeres tengan mayor riesgo de sufrir una ITU porque la uretra es más corta que en los hombres, por lo que es más fácil que las bacterias viajen a la vejiga. Las infecciones urinarias también son más comunes en mujeres posmenopáusicas porque los niveles bajos de estrógeno modifican el tejido vaginal y uretral para aumentar el riesgo de infección.

Aquí algunas recomendaciones:

Beba muchos líquidos, especialmente agua

Esto ayuda a mantener el tejido de la vejiga hidratado y saludable. También diluye la orina y reduce la concentración de bacterias en la vejiga. Algunas personas pueden curar una infección por sí solas simplemente bebiendo líquidos. Intente beber al menos 50 onzas, o aproximadamente 1,5 litros, de líquido al día para prevenir infecciones.

Vacía tu vejiga con frecuencia.

Vaciar la vejiga con regularidad garantiza que la orina no permanezca en la vejiga durante largos períodos de tiempo. Dado que a las bacterias les gusta crecer en ambientes cálidos y húmedos, esto les quita buenas condiciones de vida. Es normal vaciar la vejiga de cuatro a ocho veces al día.

Orina poco después de tener relaciones sexuales

Aunque esta recomendación puede ser considerada un mito, el acto sexual puede hacer que las bacterias se acerquen o entren en la uretra, el pequeño tubo que vacía la vejiga. La micción después del coito elimina algunas de las bacterias antes de que puedan causar una infección.

Toma suplementos de arándano

Mayo Clinic señala que aunque no se ha demostrado en estudios que los suplementos de arándano prevengan las infecciones del tracto urinario, existe un mecanismo biológico razonable por el cual su uso podría ser útil.

“Si deseas probar esta opción, considere un suplemento concentrado de arándano de venta libre en lugar de jugo de arándano. Probablemente proporcione más beneficios y reduzca el exceso de azúcar que normalmente se encuentra en el jugo”, aconsejan.

Limpie de adelante hacia atrás.

Esta es probablemente la recomendación más frecuente de los ginecólogos a sus pacientes. Hacerlo después de orinar y después de defecar ayuda a evitar que las bacterias de la región anal se propaguen a la vagina y la uretra.

Estos son algunos factores de riesgo de ITU recurrentes incluyen:

  • Relaciones sexuales frecuentes, que aumentan la probabilidad de que entren bacterias en la uretra y la vejiga.
  • Usar espermicida con o sin diafragma, ya que esto puede dañar las bacterias protectoras del tracto urinario que defienden contra las infecciones.
  • Retención urinaria o vaciado incompleto de la vejiga causado por medicamentos u otras afecciones de base.
  • Atrofia vaginal, que es una afección posmenopáusica causada por una disminución de los niveles de estrógeno.
  • Genética, especialmente los genes heredados que regulan la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones.

Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol

En esta nota

infecciones urinarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain