El Senado investigará el mal manejo de las agresiones sexuales por parte de la Guardia Costera
El Senado decidió iniciar una investigación sobre el mal manejo de docenas de reportes de agresiones y violaciones sexuales ocurridas en la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos
Un subcomité del Senado está iniciando una investigación sobre el mal manejo de docenas de informes de agresiones sexuales y violaciones en la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos, una de las cinco academias federales militares de Estados Unidos.
El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado anunció el jueves que envió una carta a la comandante de la Guardia Costera, almirante Linda L. Fagan, notificándole sobre la investigación.
El senador demócrata por Connecticut Richard Blumenthal, presidente del subcomité, y el senador republicano por Wisconsin Ron Johnson escribieron en la carta que “los líderes que supervisaron o quizás crearon el entorno donde se produjo la mala conducta y no hicieron nada deben ser rendir cuentas”.
“No está claro si los responsables continuaron sus carreras en la Guardia Costera, recibieron puestos de autoridad más altos o abandonaron el servicio y eludieron la responsabilidad por completo”, escribieron en la carta.
La investigación del Senado se anunció después de que se revelara públicamente que la Guardia Costera inició una investigación sobre las acusaciones de que la Academia de la Guardia Costera supuestamente manejó mal los informes de violaciones y agresiones sexuales desde finales de la década de 1980 hasta 2006.
La investigación, conocida como “Operación Ancla Ensuciada”, concluyó en enero de 2020, pero no se hizo pública ni fue conocida por los funcionarios públicos hasta que CNN informó sobre la investigación interna en junio.
Los senadores escribieron que un memorando publicado en enero de 2020 demostraba que el liderazgo de la Guardia Costera estaba al tanto de las acusaciones.
“Según este memorando, la Academia estaba al tanto de las acusaciones contra 30 de los 43 individuos implicados en el momento de las presuntas agresiones; sin embargo, sólo cinco fueron denunciadas simultáneamente a los servicios de investigación de la USCG y/o a las autoridades locales”, escribieron los senadores.
La Guardia Costera se había disculpado por no tomar “medidas apropiadas” hace años, poco después de que se publicara el informe de CNN, y reconoció que no divulgó ampliamente la investigación interna.
Los senadores están solicitando a la Guardia Costera todos los registros relacionados con la investigación, así como todas las políticas relacionadas con el acoso y la agresión sexual en la Academia de la Guardia Costera.
De acuerdo a datos publicados en febrero pasado, las denuncias por agresión sexual en academias militares del país aumentaron en el curso escolar 2020-2021 hasta 161, con 32 denuncias más que en el año anterior.
Los reportes de agresiones sexuales crecieron especialmente en la Academia de la Fuerza Aérea y la Academia de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en West Point, en el estado de Nueva York.
Sigue leyendo:
– El Pentágono exige a sus líderes que implanten reformas para combatir el abuso sexual y la agresión en sus filas
– Exjefe de la Guardia Costera de EE.UU. ocultó información al Congreso sobre abusos sexuales
– Biden firmó una orden para fortalecer las protecciones a las víctimas de agresión sexual en el ejército