Fiscalía pide a juez imponer una orden de silencio más estricta a Trump en el caso del 6 de enero
El fiscal especial Jack Smith citó la intimidación de testigos para pedir una orden judicial que restrinja los comentarios públicos de Donald Trump sobre el caso federal por subversión electoral
El fiscal especial Jack Smith pidió el viernes a una jueza federal que ponga límites expresos sobre qué el expresidente Donald Trump puede discutir públicamente en su inminente juicio federal por cargos relacionados con su esfuerzo por bloquear la transferencia de poder en las elecciones de 2020, citando el historial de Trump de atacar a aquellos que “presentan un obstáculo” para él, según The Hill.
La orden pide a la jueza del tribunal federal de distrito Tanya Chutkan que restrinja “ciertas declaraciones extrajudiciales perjudiciales” de Trump sobre el caso federal por interferencia en las elecciones de 2020, buscando que se exprese una “restricción estrecha y bien definida” y que se limite también la discusión sobre el testimonio o la credibilidad de los testigos en el caso, así como sobre el personal del tribunal y los jurados.
La solicitud de una orden de silencio limitada es la respuesta más directa de los fiscales de la oficina del fiscal especial Jack Smith a las declaraciones públicas del expresidente hasta la fecha.
El Departamento de Justicia dijo que la orden es necesaria para proteger la integridad de su juicio federal en marzo. A Trump ya se le ordenó antes no intimidar a posibles testigos ni hablar con ellos sobre los hechos del caso.
Al presentar su argumento, los fiscales señalaron las declaraciones públicas falsas que Trump hizo anteriormente en torno a la votación de las elecciones de 2020 “para erosionar la fe pública en la administración de las elecciones e intimidar a las personas que refutaron sus mentiras”.
“El acusado ahora intenta hacer lo mismo en este caso penal: socavar la confianza en el sistema de justicia penal y perjudicar al jurado mediante ataques despectivos e incendiarios contra los ciudadanos de este Distrito, el Tribunal, los fiscales y los posibles testigos”, escribieron los fiscales en su presentación, citada por CNN.
Trump criticó la moción del fiscal especial en una publicación de Truth Social el viernes, calificando a Smith de “trastornado” y afirmando que el proceso judicial era una medida para silenciar al principal candidato que desafía al presidente Joe Biden en las elecciones de 2024.
Chutkan, una jueza designada por Obama para supervisar el caso penal en Washington D.C., aún no ha tomado una decisión sobre la solicitud.
Los fiscales pidieron específicamente una orden judicial que limite la capacidad de Trump de hablar sobre “la identidad, el testimonio o la credibilidad de posibles testigos” y “declaraciones sobre cualquier parte, testigo, abogado, personal del tribunal o posibles miembros del jurado que sean despectivas e incendiarias, o intimidante”.
En la presentación, los fiscales federales citaron las recientes críticas de Trump al exvicepresidente Mike Pence y a William Barr (exfiscal general durante el gobierno de Trump), quienes podrían ser llamados como testigos en el juicio del próximo año.
La investigación federal por interferencia electoral es uno de los cuatro casos penales contra el expresidente. Trump enfrenta cuatro cargos en este caso, incluida la obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para defraudar a Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– Jueza prohíbe a Trump divulgar información confidencial sobre su caso por revertir elecciones de 2020
– Fiscal especial propone que el juicio a Trump por subvertir las elecciones de 2020 sea el 2 de enero
– Abogados de Trump argumentan que su juicio por las elecciones de 2020 en Washington no debe ocurrir hasta 2026