Microsoft quiere utilizar la IA para mejorar la detección temprana del cáncer

Microsoft está trabajando para entrena una Inteligencia Artificial para que sea capaz de ayudar a detectar casos de cáncer de forma temprana

Microsoft

Mircrosoft quiere que la IA ayude en la detección temprana de casos positivos de cáncer para aumentar las probabilidades de éxito de los tratamientos Crédito: FABRICE COFFRINI | AFP / Getty Images

La tecnología está dando pasos agigantados en el mundo de la medicina y la detección temprana del cáncer no se queda atrás. Microsoft ha anunciado una emocionante colaboración con el proveedor de patología digital Paige para desarrollar el modelo de inteligencia artificial basado en imágenes más grande del mundo, y su objetivo es claro: ayudar a detectar el cáncer a tiempo.

Este innovador modelo de inteligencia artificial está siendo entrenado con una cantidad de datos sin precedentes, incluyendo miles de millones de imágenes. Su capacidad para identificar tanto cánceres comunes como aquellos más raros, notoriamente difíciles de diagnosticar, promete ser una herramienta invaluable para los médicos. En un momento en el que la escasez de personal médico y el número de casos de cáncer continúan en aumento, esta colaboración podría marcar la diferencia.

Última tecnología

Los patólogos, quienes desempeñan un papel crucial en la medicina, llevan décadas utilizando un método probado y cierto para diagnosticar el cáncer: examinar tejido en un portaobjetos de vidrio bajo un microscopio. Sin embargo, Paige está trabajando para modernizar este proceso. Su herramienta de visualización FullFocus, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), permite a los patólogos examinar diapositivas digitales escaneadas en una pantalla en lugar de depender de un microscopio.

Un desafío importante en la patología digital es el costo asociado con el almacenamiento y la recopilación de datos. Digitalizar una sola diapositiva puede requerir más de un gigabyte de almacenamiento, lo que puede ser prohibitivo para sistemas de salud más pequeños. Paige, con su riqueza de datos y en colaboración con Microsoft, está superando estas barreras.

IA para detectar el cáncer

El modelo de IA original de Paige utilizó más de mil millones de imágenes para identificar cánceres específicos. Pero, el modelo en desarrollo con Microsoft es “órdenes de magnitud mayor que cualquier cosa que exista”. Se está entrenando en 4 millones de diapositivas para identificar cánceres comunes y raros, y se proclama como el modelo de visión por computadora más grande anunciado públicamente.

Aunque la tecnología es poderosa, no tiene como objetivo reemplazar a los patólogos. En cambio, se considera una herramienta que enriquecerá su capacidad de diagnóstico. Desney Tan, de Microsoft, enfatiza que la IA debe ser manejada por humanos, no reemplazarlos.

Este emocionante proyecto no se detiene aquí. Paige y Microsoft publicarán un artículo sobre el modelo, pero el proceso de revisión y aprobación llevará tiempo. Sin embargo, el impacto promete ser revolucionario. Ayudará a resolver problemas de almacenamiento en sistemas de salud y acelerará los diagnósticos. Para muchos pacientes, podría significar la diferencia entre esperar días o semanas para conocer su estado de salud.

Sigue leyendo:
Una terapia revolucionaria logra remitir el cáncer incurable de una niña de 13 años
La leyenda del tenis Martina Navratilova anunció que padece cáncer de garganta y de seno
KRAS, la proteína “maldita” del cáncer que es el objetivo de las investigaciones para los tratamientos modernos

En esta nota

Cáncer Inteligencia artificial Microsoft
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain