Comenzó como ingeniera química y terminó enseñando al Cártel de Sinaloa a producir fentanilo

Carmen pasó de trabajar en la Secretaría de Salud de Sinaloa, a una de las organizaciones criminales más peligrosas

laboratorio

La mujer fue capturada el 14 de agosto de 2019 en Culiacán. Crédito: Miguel Zambrano | AFP / Getty Images

Muchas son las personas que se unen a las filas del crimen organizado y no solo como sicarios, algunas llegan a niveles más altos, volviéndose piezas claves para el funcionamiento de los grupos criminales, como ocurrió con Carmen Yumilca Gómez Delgado, una especialista en Químico Farmacobiología, quien se unió a las filas del Cártel de Sinaloa para instruir a los miembros a producir fentanilo.

Esta droga está en apogeo y la organización criminal fundada por Joaquín “El Chapo” Guzmán es una de las principales productoras, para consolidarse se vale de distinto personal, pues el trasiego de drogas es más complejo de lo que parece, y como pasó con las metanfetaminas, se requiere de alguien que “cocine” las sustancias ilegales, por ello varios profesionistas han llegado a sus filas.

Según documentos clasificados filtrados por los hacktivistas de Guacamaya cuando hackeó a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Carmen Yumilca fue capturada el 14 de agosto de 2019 en Culiacán, Sinaloa, junto a Abel Martínez Zambada, alias “El Cubano”, otro experto en la materia, informó el medio Prensa Libre.

Ella “acondicionaba tabletas de fentanilo para su venta en los Estados Unidos” para beneficiar al Cártel de Sinaloa, señaló el medio citado.

Gómez Delgado usaba su domicilio para realizar y envasar el fentanilo, además ambos detenidos usaron sus conocimientos para instruir a otros miembros del Cártel de Sinaloa y que ellos mismos pudieran fabricar el opioide sintético.

La profesional detrás del cártel

Pero antes de unirse a las filas del Cártel de Sinaloa, la ingeniera química usaba sus conocimientos a favor de la sociedad, trabajaba en la Secretaría de Salud de Sinaloa. Se desempeñaba como técnica encargada del procesamiento de muestras en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Culiacán.

Después estuvo trabajando en el Hospital de la Mujer, donde ejercía como Químico A, siendo la responsable de la toma de muestras y evaluación de los análisis clínicos.

El 15 de marzo de 2019 dicha institución realizó una publicación en su cuenta de Twitter (ahora X) sobre una ponencia que Carmen impartió. Se desconocen muchas partes de la historia de la mujer que se unió al Cártel de Sinaloa, pero al parecer unos años después recuperó su libertad.

Sigue leyendo:
Histórico decomiso de fentanilo en Sinaloa: Descubren más de 2.6 millones de pastillas ocultas en un tráiler.
CBP ya rompió el récord de fentanilo incautado en el año en la frontera de Nogales.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Fentanilo Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain