El fiscal general de Texas Ken Paxton fue absuelto en su juicio político por corrupción
Los senadores de Texas votaron a favor de absolver al fiscal general del estado, Ken Paxton, en su juicio político por corrupción
El Senado de Texas absolvió el sábado al fiscal general Ken Paxton de 16 artículos de juicio político que alegaban corrupción y soborno, su escape más ingenioso en una carrera dedicada a cortejar la controversia y eludir las consecuencias del escándalo.
Paxton fue reinstalado inmediatamente en su cargo, que se gana por elección popular., poniendo fin a una suspensión que comenzó en mayo con su juicio político por parte de la Cámara estatal.
El gobernador de Texas Greg Abbott dijo en un comunicado: El jurado ha hablado. El Fiscal General Ken Paxton recibió un juicio justo como lo exige la Constitución de Texas. Espero continuar trabajando con el Procurador General para asegurar la frontera y proteger a Texas de la extralimitación federal.
Ningún artículo recibió más de 14 de los 21 votos necesarios para condenar. Sólo dos de los 19 senadores republicanos, Bob Nichols de Jacksonville y Kelly Hancock de North Richland Hills, votaron a favor de condenar por cualquier artículo, un marcado contraste con más del 70% de los republicanos de la Cámara de Representantes que acusaron al fiscal general en mayo.
Paxton, que asistió sólo dos días al juicio y no estuvo presente para presenciar su exoneración, se mostró característicamente desafiante.
“El falso juicio político coordinado por la Administración Biden con el presidente liberal de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, y su tribunal canguro ha costado a los contribuyentes millones de dólares, interrumpió el trabajo de la Oficina del Fiscal General y dejó una mancha oscura y permanente en la Cámara de Representantes de Texas”, dijo Paxton en un comunicado. “Utilizar el proceso de impeachment como arma para resolver diferencias políticas no sólo es incorrecto, sino también inmoral y corrupto”.
Elegido en noviembre pasado para su tercer mandato en la Fiscalía de Texas, fue uno de los fiscales que pidieron en 2020 al Tribunal Supremo revocar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en las que venció a Trump.
Durante su larga carrera política ha protagonizado sonadas polémicas por haber engañado a inversores en la venta de unas acciones, haber robado una pluma de lujo o haber escapado de su casa para evitar que le entregaran una citación judicial, entre otras.
Los cargos contra Paxton en su juicio político
El juicio político fue impulsado por los legisladores republicanos tras años de polémicas rodeando la figura de Paxton, pero la dirección estatal del partido y grupos conservadores presionaron para que finalmente lo absolvieran.
La decisión de la Cámara estatal de iniciar el juicio político ocurrió después de que Paxton pidiera $3.3 millones de dólares para resolver la demanda con cuatro de sus exayudantes que fueron despedidos poco después de que informaron las supuestas fechorías de Paxton al FBI.
A lo largo de las audiencias, excolaboradores del fiscal general dieron detalles sobre cómo Paxton presuntamente utilizó su cargo para beneficiar a su amigo y empresario inmobiliario Nate Paul, quien a cambio le pagó una remodelación de su casa y le ayudó a encubrir una relación extramatrimonial con una exasistente.
Los encargados del juicio político en la Cámara de Representantes también alegaron que Paul pagó por las renovaciones de la casa de Paxton, en particular nuevos gabinetes y encimeras y mostraron que Paxton hizo un pago de más de $121,000 dólares a una empresa de construcción asociada con Paul el 1 de octubre de 2020, un día después de que los ex empleados de Paxton lo denunciaran al FBI.
La defensa tildó de “ofensivas” y “completamente falsas” las denuncias.
Su esposa, Angela Paxton, es senadora estatal por el Partido Republicano y acudió a todas las sesiones del juicio político, aunque no se le permitió votar para que no hubiera un conflicto de interés.
En paralelo a su juicio político en el Senado, sobre Paxton pesa una investigación del FBI por corrupción, además de estar acusado de fraude desde 2015.
Sólo dos funcionarios de Texas habían sido llevados anteriormente a juicio político: un gobernador en 1917 y un juez de distrito en 1976.
Sigue leyendo:
– El Departamento de Justicia se hace cargo de la investigación criminal por corrupción contra el fiscal general de Texas
– Fiscal general de Texas llega a un acuerdo con exayudantes que lo denunciaron al FBI
– El fiscal general de Texas enfrenta importantes cargos por fraude (VIDEO)