Nuevo reporte denunció que CBP separa a niños inmigrantes de sus padres para evitar hacinamiento

Un supervisor judicial independiente dijo que niños inmigrantes de hasta 8 años eran separados de sus padres durante varios días por la Patrulla Fronteriza para evitar el hacinamiento

Se espera que CBP magenta unidas con sus niños a las familias inmigrantes.

Se espera que CBP magenta unidas con sus niños a las familias inmigrantes. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La Patrulla Fronteriza (CBP) separó a algunos niños inmigrantes de sus padres mientras las familias estaban bajo custodia debido al hacinamiento en las instalaciones, según un expediente judicial presentado el viernes.

La presentación, que forma parte de un caso judicial de años de duración, subraya los desafíos humanitarios y logísticos que enfrenta la administración Biden tras el aumento de familias inmigrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, según CNN.

Ese aumento ha puesto a prueba las instalaciones de CBP ya abrumadas que no están destinadas a retener a personas, particularmente familias, durante períodos prolongados y, en casos limitados, requirió que las autoridades coloquen temporalmente a niños y padres en áreas de detención separadas.

Separar a menores de sus padres fue una de las políticas migratorias de Trump más criticadas.
Separar a menores de sus padres fue una de las políticas migratorias de Trump más criticadas. /Foto: Win McNamee/Getty Images
Crédito: Win McNamee | Getty Images

El Dr. Paul Wise, un pediatra que es a su vez supervisor del tribunal federal, descubrió durante el transcurso de las visitas al sitio este verano que las autoridades en una instalación fronteriza en Donna, Texas, separaban a los niños de sus padres mientras estaban bajo custodia. Algunos de los niños tenían tan solo 8 años, según CBS News.

La mayoría de los niños migrantes entrevistados por Wise y su colega indicaron no conocer “ningún protocolo que les permitiera solicitar una visita con sus padres”, escribió Wise en un informe de 71 páginas presentado el viernes en el tribunal de distrito federal de Los Ángeles. Las visitas de Wise a las instalaciones de Donna ocurrieron el 11 y 30 de agosto.

“Los niños separados incluían niñas separadas de sus madres y niños separados de sus padres. Ninguno de los niños entrevistados había visitado a sus padres desde que fueron separados, incluidos los niños que habían estado separados durante 4 días”, escribió Wise, y agregó que los niños “no conocían ningún protocolo que les permitiera solicitar una visita con sus padres”.

Cientos de familias inmigrantes fueron separadas en la frontera durante la Administración Trump.
Cientos de familias inmigrantes fueron separadas en la frontera durante la Administración Trump. /Foto: PAUL RATJE/AFP/Getty Images
Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza citaron el hacinamiento en las instalaciones de corta estancia como el motivo de las separaciones. Las familias, los adultos solteros y los niños no acompañados generalmente se encuentran retenidos en diferentes grupos de detención.

En un comunicado citado por CNN, un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza sostuvo que la agencia prioriza mantener unidas a las familias “en cada paso del proceso de inmigración y tiene protocolos para ese fin”.

“CBP aprecia la supervisión del Dr. Wise; Continuaremos revisando el informe y las recomendaciones asociadas y responderemos según corresponda”, según el comunicado.

El monitoreo independiente de Wise es parte de un acuerdo de conciliación aprobado por el tribunal que surge de una demanda contra el gobierno federal que se remonta a la década de 1980 y que cuestionaba las deficiencias en el tratamiento de los niños bajo custodia del gobierno.

Las separaciones detalladas en el informe son diferentes de las que ocurrieron bajo la política de “tolerancia cero” de la administración Trump, cuando las familias permanecían separadas y, en algunos casos, los padres eran deportados sin sus hijos.

Los niños inmigrantes eran separados de sus familiares durante el gobierno de Donald Trump.
Los niños inmigrantes eran separados de sus familiares durante el gobierno de Donald Trump. /Foto: PAUL RATJE/AFP via Getty Images
Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Bajo la administración Biden, en los raros casos en que los niños son separados de uno de sus padres bajo custodia, son reunidos y liberados juntos, dijo un funcionario de la CBP, quien calificó la separación como un “último recurso”.

Se espera que la CBP mantenga juntas a las familias durante el procesamiento, pero, en medio de limitaciones de espacio, es posible que sea necesario mantener temporalmente a los niños en otro módulo mientras se despeja el espacio, dijo el funcionario de la CBP a CNN, para evitar circunstancias en las que los niños se mezclen en un área abarrotada con adultos solteros.

“Para mantener a todos seguros, a veces tenemos que tomar decisiones difíciles”, añadió el funcionario de la CBP.

Las autoridades federales se han encontrado con más de 7,000 migrantes diariamente en la frontera entre Estados Unidos y México, cifras cercanas a cifras no vistas desde la primavera, cuando una restricción de la era Covid estaba a punto de expirar, según dijo a CNN un funcionario de Seguridad Nacional.

Sigue leyendo:

El Caucus Hispano del Congreso pide que se investigue la separación de familias de inmigrantes en Texas
Texas ha separado a más de 20 familias inmigrantes que buscaban asilo
El padre que se reencontró con sus hijas 4 años después de ser separados por las autoridades migratorias de EE.UU.

En esta nota

niños inmigrantes Patrulla Fronteriza (CBP) separación de familias de inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain