Ciudad de Los Ángeles es demandada por planes para expandir el zoológico en Griffith Park
Grupos presentaron una petición ante el Tribunal Superior de Los Ángeles para que un juez detenga las acciones del Concejo Municipal para expandir el zoológico; la demanda dice que el proyecto tendría impactos ambientales negativos
La ciudad de Los Ángeles fue demandada como consecuencia de la decisión del Concejo Municipal para autorizar un plan de expansión del Zoológico de Los Ángeles.
Los grupos Amigos de Griffith Park y Griffith J. Griffith Charitable Trust presentaron ante el Tribunal Superior de Los Ángeles una petición para que un juez detenga las acciones aprobadas por el Concejo Municipal.
De acuerdo con ambos grupos, el Concejo Municipal no debería haber certificado el Informe de Impacto Ambiental asociado con el proyecto antes de que se hayan elaborado planes específicos para mitigar impactos ambientales significativos sin darle oportunidad al público la oportunidad para examinarlos adecuadamente.
Los funcionarios del Zoológico de Los Ángeles, localizado en Griffith Park, tienen el propósito de construir un nuevo centro de visitantes y desarrollar un espacio de exhibición de vida silvestre en un sitio abierto llamado “Condor Canyon”.
El deseo también es modernizar algunas construidas en su mayoría en los años de 1960, y ampliar el espacio para los animales del zoológico hasta en un 162%.
Los críticos del proyecto dicen que los planes de la ciudad tendría como resultado en la destrucción de 16 acres de vegetación nativa y vida silvestre natural. Pese a que el propósito es mejorar los espacios para los animales del zoológico y cumplir con la misión para promover la educación y conservación en algunos aspectos, gran parte del plan se centra en la creación de un lugar de entretenimiento y un centro de eventos, de acuerdo con la petición presentada ante el tribunal.
Según los demandantes, solo el 35% de la expansión planificada se dedica a mejoras directas relacionadas para los animales del zoológico.
Entre las preocupaciones de los críticos, la organización de más eventos en el zoológico, incluso nocturnos, las luces y el movimiento humano podrían mantener alejados a los animales salvajes que cazan de noche, lo que podría afectar la vida silvestre del parque.
La oficina del fiscal de la ciudad de Los Ángeles dijo que no realizará comentarios sobre litigios pendientes.
El 2 de agosto, el Concejo Municipal dio 13 votos a favor y ninguno en contra para avanzar con un Plan de Visión del Zoológico de Los Ángeles revisado, conocido como “alternativa 1.5”, que se utilizará para desarrollar las instalaciones y operaciones de la instalación.
Durante esa reunión, la concejera Nithya Raman, en cuyo distrito que representa se localiza el zoológico, dijo que el plan revisado reflejaba las aportaciones del público, como la eliminación de un estacionamiento de varios pisos que se había considerado, y dejaba intacta una ladera sin desarrollar que se propuso quitar para crear una exposición africana.
La consejera dijo que la directora del zoológico Denise Verret, se comprometió a diseñar un centro de visitantes más pequeño, cambiar el edificio de lugar y cuidar los cruces de vida silvestre.
Según Raman, los Informes de Impacto Ambiental como el que aprobó el consejo, son documentos de planificación conceptual, y el siguiente paso es regresar con diseños específicos para el proyecto del zoológico.
De acuerdo con la demanda, el Informe de Impacto Ambiental aprobado solo establece que los impactos sustanciales en los espacios naturales se abordarán mediante medidas de mitigación “que se determinarán en un futuro lejano, y fuera de la vista del público, una vez que el proyecto alcance un nivel de diseño del 30%”.
Los grupos críticos manifestaron su preocupación por la propuesta de exhibición de vida silvestre en “Condor Canyon”.
En un inicio, los funcionarios del zoológico propusieron excavar decenas de miles de yardas cúbicas de tierra y roca para crear un cañón artificial, lo que recibió rechazo de la comunidad. La demanda señaló que los funcionarios del zoológico y de la ciudad dijeron que considerarían construir un túnel en lugar de un cañón en caso de que fuera posible.
Sin embargo, el abogado de los demandantes dijeron que no hay nada que indique que la ciudad construya un túnel en lugar de un cañón.
Los demandantes calificaron de irónico que los directivos del zoológico hablen de crean una exhibición para resaltar la biodiversidad del estado cuando la creación de esa exhibición podría tener impactos ambientales negativos.
Sigue leyendo:
· Trabajadores de la ciudad de LA: ‘Solo queremos tener un pago justo’
· Zoológico de San Diego clona con éxito a un caballo asiático en peligro de extinción
· Reabre el zoológico de Los Ángeles con restricciones