Llegan a Estados Unidos los cinco ciudadanos liberados por Irán

El grupo aterrizó en la base militar de Fort Belvoir, en Virginia, y fue recibido por algunos familiares, según se pudo ver en los medios

La foto muestra al grupo de estadounidenses que fueron liberados por Irán.

La foto muestra al grupo de estadounidenses que fueron liberados por Irán. Crédito: JONATHAN ERNST/POOL | AFP / Getty Images

Los cinco ciudadanos estadounidenses liberados este lunes por Irán en el marco de un intercambio de prisioneros que incluyó el desbloqueo de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados llegaron este martes a Estados Unidos.

El grupo aterrizó en la base militar de Fort Belvoir, en Virginia, y fue recibido por algunos familiares, según se pudo ver en los medios.

Siamak Namazi estaba detenido en Irán desde 2015, Morad Tahbaz y Emad Shargi desde 2018 y las otras dos personas no han querido hacer pública su identidad.

Todos ellos abandonaron la cárcel el pasado agosto y fueron puestos bajo prisión domiciliaria en un hotel a la espera de que se concretaran los detalles del intercambio de prisioneros negociado entre el Gobierno estadounidense y el iraní en conversaciones llevadas a cabo en Omán y Catar.

A cambio de la liberación de los cinco estadounidenses, Washington se comprometió a otorgar clemencia a cinco iraníes, dos de ellos encarcelados por delitos menores y tres pendientes de juicio.

Además, Estados Unidos ha permitido descongelar 6.000 millones de dólares de fondos petroleros iraníes que estaban bloqueados en Corea del Sur como fruto de las sanciones impuestas por Washington a Teherán.

EE.UU. ha negado que en las negociaciones para el intercambio de presos se haya tocado el tema nuclear.

Washington y Teherán negociaron sin éxito el año pasado revivir el acuerdo nuclear de 2015, que fue abandonado unilateralmente por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y tras lo cual Irán aceleró el enriquecimiento de uranio.

Teherán solo podrá utilizar los fondos desbloqueados con fines humanitarios, para la compra de alimentos y medicinas, añadió el alto funcionario estadounidense en la llamada.

En paralelo al intercambio de prisioneros, Estados Unidos sancionó este lunes al expresidente iraní Mahmud Ahmadinejad (2005-2013) y Ministerio de Inteligencia militar del país por el caso de Robert Levinson, un exagente del FBI desaparecido en 2007 en Irán y que su familia da por muerto.

Ambos países rompieron relaciones tras la revolución islámica iraní de 1979 y la toma de rehenes de la embajada estadounidense.

Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes”.

Horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el iraní, Ebrahim Raisí, partieron a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU.

Con información EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain