Por primera vez implantan un estimulador cerebral en humanos para tratar enfermedades neuropsiquiátricas
El dispositivo de neuromodulación mínimamente invasivo está diseñado para implantarse en un procedimiento ambulatorio simple y proporciona estimulación en el hogar que activa redes cerebrales conocidas por tratar la depresión
Una empresa de neurotecnología que desarrolla bioelectrónica mínimamente invasiva para la salud mental llamada Motif Neurotech anunció una nueva investigación publicada en el servidor de preimpresión Medrxiv que demuestra un estimulador cerebral de tamaño milimétrico en un sujeto humano.
El estudio fue una colaboración con investigadores de la Universidad Rice, la Facultad de Medicina Baylor y UTHealth Houston. El procedimiento se llevó a cabo en el Centro Médico Baylor St Luke. En estudios intraoperatorios, el equipo demostró que sus implantes en miniatura podían estimular de forma segura y eficaz el cerebro humano sin entrar en contacto con la superficie del cerebro.
Además, demostraron que sus implantes proporcionaban una estimulación cerebral segura y eficaz en grandes estudios con animales que duraron más de 30 días.
La compañía está desarrollando un marcapasos cerebral en miniatura diseñado para estimular con precisión el cerebro a fin de restaurar la actividad saludable del circuito para tratar los trastornos de salud mental.
El implante, del tamaño de un guisante, se puede insertar en un procedimiento ambulatorio de 20 minutos y está diseñado para administrar terapia en el hogar y debería tener efectos secundarios mínimos en comparación con los medicamentos. El producto principal de la empresa es para la depresión resistente al tratamiento (TRD), una forma de trastorno depresivo mayor (MDD).
Hasta un tercio de las personas diagnosticadas con TDM (aproximadamente 2,8 millones de estadounidenses cada año) no responden incluso después de probar dos o más medicamentos antidepresivos diferentes, lo que resulta en TRD o depresión difícil de tratar.
Depresión resistente al tratamiento
Según la publicación, con cada tratamiento fallido, la posibilidad de experimentar una disminución de los síntomas disminuye. Al cuarto tratamiento fallido, hasta el 83% de los pacientes recaerán. TRD le cuesta al sistema de salud una carga anual total de 43.800 millones de dólares.
“Nuestro dispositivo inalámbrico y sin batería permitirá una solución de neuroestimulación mínimamente invasiva para tratar enfermedades neuropsiquiátricas como la TRD. Con nuestra tecnología, un procedimiento ambulatorio breve permitirá una terapia duradera con muy pocos efectos secundarios en comparación con los medicamentos”, dijo Jacob Robinson, Ph.D., director ejecutivo y fundador de Motif Neurotech.
Según comentan, este pequeño dispositivo, que no se puede ver una vez implantado, proporciona estimulación en el hogar que activa redes cerebrales conocidas por tratar la depresión. Esta es la misma área del cerebro activada por la estimulación magnética transcraneal (EMT), que se ha demostrado que trata la TRD pero requiere visitas clínicas frecuentes y generalmente solo proporciona un alivio temporal.
El trastorno depresivo mayor afecta a casi 300 millones de personas de todas las edades en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad en el planeta. Quienes son víctimas de la depresión, incluido el trastorno depresivo mayor (TDM), experimentan un sufrimiento continuo a causa de una enfermedad grave.
En la mayoría de las ocasiones, la base biológica de esta patología tiene un impacto negativo significativo en todos los aspectos de la vida, incluida la calidad de vida y el funcionamiento. Aproximadamente un tercio de los pacientes con TDM no responden al tratamiento farmacológico, lo que se conoce como depresión resistente al tratamiento.
Sigue leyendo:
• Científicos creen que una vitamina puede transformar las células asesinas naturales en una terapia contra el cáncer
• Inician ensayos de una vacuna universal contra la gripe en EE.UU.
• ‘Clade 9’: la nueva variante del virus causante de la varicela detectada en la India