Quién es Sharon Johnson, la jueza que llevará el proceso de Ovidio y que ha sentenciado a colaboradores del Chapo
Sharon Johnson, la jueza que definirá el futuro de Ovidio Guzmán, se ha destacado por sus sentencias contra otros narcotraficantes mexicanos, principalmente del Cártel de Sinaloa
“La mejor y más brillante jueza de toda la nación”. Así definió el expresidente Barack Obama a Sharon Johnson en 2010 cuando la propuso para ocupar un escaño en la Corte del Distrito Norte de Illinois.
Ahora, 13 años después, será la encargada de uno de los casos judiciales más importantes de los últimos años en Estados Unidos: el juicio contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Nacida en 1960 en Chicago, Illinois, Sharon recibió en 1984 su título profesional de Doctora en Jurisprudencia (Juris Doctor) en la Escuela de Leyes de la Universidad de Washington, con lo que obtuvo su aprobación para ejercer la abogacía.
Desde entonces se ha desempeñado en cinco cargos oficiales, comenzando como fiscal asistente del estado en el condado de Cook, hasta que el 12 de julio de 2010 el Senado de EE.UU. le dio la total validación a Coleman, con 86 votos a favor y cero en contra, para tener un lugar en la Corte del Distrito Norte de Illinois.
Ha dado varios “golpes” al Cártel de Sinaloa
A partir de ese momento se ha encargado varios casos de alto perfil, y el de Ovidio Guzmán no es la excepción. Entre los juicios que ha encabezado destacan los de varios narcotraficantes mexicanos, principalmente del Cártel de Sinaloa.
Una de las condenas que dictó fue la de un operador financiero de dicha organización criminal identificado como Miguel Salinas Salcedo. El delincuente de 42 años recibió una pena de 8 años en agosto pasado por lavar dinero en Estados Unidos del narcotráfico. A principios de 2023, Salinas Salcedo se declaró culpable de conspiración por lavado de dinero.
Otro de los casos más relevantes fue el de Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge” o “El Rey de la Heroína”, quien fue sentenciado por Sharon Johnson a 19 años de prisión por distribuir cocaína y heroína en Estados Unidos.
El hombre de 52 años era socio de “El Chapo” y, en enero de este año, se declaró culpable de distribuir más de 150 kilogramos de cocaína, así como más de 30 kilogramos de heroína.
Pero eso no es todo, pues en 2021 la jueza de Illinois también condenó a 10 años de cárcel a Guadalupe Fernández Valencia, conocida como “La Patrona”, una de las mujeres de confianza del Chapo, y quien decidió colaborar con las autoridades para conocer cómo funciona el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales.
De esta manera, se le puede ver a Sharon Johnson como un verdugo del Cártel de Sinaloa, y el juicio a Ovidio podría ser otro golpe contundente a la organización criminal.
Sigue leyendo:
– Abogado de Ovidio Guzmán asegura que “El Ratón” no delatará a Los Chapitos a cambio de un acuerdo.
– “Señor, ya se va”: Así le informaron a Ovidio Guzmán sobre su extradición.