El pujante negocio de las altas temperaturas en México
El país solo tiene el 16% de cobertura en promedio en la refrigeración artificial y la industria ve una oportunidad aunque hay desafíos en las zonas más pobres
MÉXICO- Las noticias saltaron todos los días en los días picos del verano —cuando las temperaturas alcanzaron casi los 50 grados centígrados—: muertos por golpes de calor dentro de sus casas, cocineros desfallecidos en plena cocina de los restaurantes, familias que dormían en los automóviles en busca de las condiciones para aguantar el sopor…
Directivos de la industria de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) leyeron con atención la información, como cada año desde hace unos cinco años que notaron la oportunidad de negocio en el tema.
Pero del ojo derecho empresarial saltaron al ojo izquierdo social y luego entendieron con ambos que la necesidad de clima especial será en los próximos tiempos “una necesidad humana” que a México lo tomó desprevenido cuando se supo que en el puerto de Veracruz el calor en los hospitales obligó a los médicos a salir a gritar a las calles por “aire acondicionado”.
Sofocados y molestos bloquearon la avenida Cuauhtémoc, una de las principales de la ciudad del sureste, para denunciar que se tuvieron que suspender cirugías y que aumentaron las infecciones por el calor. Al unísono con familiares de pacientes hicieron público su suplicio: la vida puede ser peor cuando se añaden bochornos.
En ese contexto, la madre de una paciente de nefrología reveló a los medios de comunicación un dato clave para la industria. “En el hospital permiten llevar a nuestros enfermos un ventilador, pero tiene que ser nuevecito con caja, etiqueta y todo y ya no hay en las tiendas”.
La Asociación de Empresas del Sector de la Climatización en México informó poco después que realizaría una feria sobre el tema en la Ciudad de México, entre el 19 y 21 de septiembre, donde se esperarían a más de 14.000 mil visitantes y 400 expositores especializados en nuevas tecnologías, innovación y ahorro de energía de la industria de acondicionamiento de aire y refrigeración.
Alejandro Guerra, uno de los organizadores, dijo que tal como están las cosas se debe pasar a la acción porque ni escuelas ni hoteles y menos las casas habitación podrán estar sin aires acondicionados en un futuro.
“Hace 10 o 15 años en muchos lugares no era necesario tener lugares climatizados, y prácticamente esto ha cambiado en zonas urbanas que eran frescas como la capital del país, Guadalajara o Querétaro”, observó.
La escalada
El día era agitado aquel 13 de junio en el restaurante, La Estampida, de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. A la cocina llegaban órdenes y órdenes de comida mientras los trabajadores solo pensaban en la somnolencia y mal humor que provocaban los 45 grados Celsius marcados por el termómetros.
En esas estaban cuando uno de sus compañeros se desvaneció, cuchara en mano, sangrando por la nariz. Inmediatamente lo llevaron al hospital, pero fue en vano: cuatro horas después estaba muerto por golpe de calor.
En Tuxtepec nunca había hecho falta un sistema extraordinario de climatización, revelaron pobladores a la radio estatal. Bastaba con ventiladores en los días más calurosos.
Los sistemas de aire acondicionado eran asunto del norte del país de climas desérticos y con poca vegetación. Por eso, en Nuevo León la instalación de aire artificial en Nuevo León es de 80%; en Sonora alcanza el 73% y en Sinaloa el 77%, según la investigación El aire acondicionado y el déficit de enfriamiento de adaptación en las economías emergentes.
Sin embargo, el promedio nacional es de solamente del 16% y en las zonas pobres con climas cálidos del sur solo el 12%.
Esta realidad pone al país frente a varios retos, uno de los cuales, es reconocer que el problema no tiene marcha atrás: “Esta ola de calor ya es histórica, pero es solo la patita de lo que viene”, observó Francisco Estrada, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera.
“Al calentamiento global provocado por el hombre se agrega la variabilidad natural y después de estar tres años en un evento moderado del fenómeno de La Niña, pasamos a condiciones de El Niño”.
“El Niño”, que afecta a los patrones climáticos y al régimen de tormentas, conlleva un probable aumento de las temperaturas globales y la necesidad de que los gobiernos pongan el foco en el impacto social, económico y sanitario, advirtió la Organización Meteorológica Mundial.
La iniciativa privada
En el enfriamiento artificial, México ha sido vanguardia debido a las fábricas estadounidenses que se han trasladado al país desde la apertura comercial en los años 90 del siglo pasado y, en fechas recientes, por las políticas de Nearshorig.
LG es el primer jugador del mercado mexicano, con 46% de las ventas. La compañía oferta 45 modelos de equipos de aire acondicionado y ventiladores para mercado residencial e industrial y a través de 100 canales de distribución y servicio autorizado.
En julio colocó en el mercado cerca de 27, 700 de esos equipos mientras otras grandes como Daikin o Trane anunciaron inversiones millonarias. La primera, por 230 millones de dólares, para construir una sucursal mexicana; la segunda, para expandir su planta ubicada en el Parque Stiva Aeropuerto, con una inversión de 18 millones de dólares.
La bonanza de la industria, por otro lado, impone un desafío a la economía. De acuerdo con la plataforma de gestión de gastos de energía Selectra, el impacto más previsible se sentirá de manera inmediata en los recibos de luz de los hogares, los cuales pueden multiplicarse hasta cinco veces, pero también lo sentirán los negocios.
La Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Flexibles, una organización que aglutina a cerca de 30 operadores en 18 ciudades, reveló que ha enfrentado un alza de hasta 10% desde abril del año pasado en las tarifas de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad.
Por otro lado, la CFE tiene también complicaciones. Este verano la Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que el encendido de aires acondicionados y ventiladores para tratar de mitigar la actual ola de calor han detonado una serie de apagones en diferentes ciudades debido a la alta demanda de energía para aires acondicionados.
Sigue leyendo: