México repatria cuerpos de migrantes que murieron deshidratados bajo calor extremo en Texas

Los cuerpos José María Hernández, un joven de 28 años y de Primitivo Mendoza, de 42 años, serían trasladados a su lugar de origen luego de las gestiones del gobierno mexicano

México repatria cuerpos de migrantes que murieron deshidratados bajo calor extremo en Texas

Distintas voces han alertado de las altas temperaturas que registra la zona fronteriza de la zona norte de México en su frontera con Texas y Nuevo México. Crédito: David McNew | Getty Images

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México dio a conocer que brinda apoyo y asistencia para la repatriación de los cuerpos de dos migrantes mexicanos, oriundos de Michoacán y Estado de México, localizados sin vida el pasado domingo 27 de agosto, en zonas cercanas a la ciudad de Eagle Pass, condado de Maverick, Texas.

Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses, el cuerpo de José María Hernández, un joven de 28 años originario del Estado de México, fue descubierto en el rancho Cage. En paralelo, Primitivo Mendoza, de 42 años y oriundo de Michoacán, fue encontrado sin vida en las cercanías del rancho El Quemado, al norte del condado de Maverick. En ambos casos, se cree que fallecieron deshidratados bajo la ola de calor extremo que azota la región.

Para el traslado de los cuerpos, el INM estableció comunicación y coordinación con las autoridades consulares de México en Texas, así como con las instancias de Migración de Estados Unidos, con la finalidad de llevar a cabo el retorno de los migrantes a sus lugares de origen y ser entregados a sus familiares.

Según el diario la Jornada, las altas temperaturas que registra la zona fronteriza de la zona norte entre los estados de Chihuahua con Texas y Nuevo México, han ocasionado decenas de muertes de migrantes que cruzaron por el desierto, en su mayoría por deshidratación.

En el primer semestre de 2023, unos 103 migrantes murieron por las altas temperaturas y la ola de calor que azota la zona norte de México y sur de Estados Unidos, informaron a inicios de julio autoridades fronterizas de Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain