Este es el motivo por el que Starlink está perdiendo cientos satélites en los últimos meses
Starlink ha perdido en los últimos meses más de 200 satélites valorados en millones de dólares y cuyo proceso para ser reemplazados no es nada sencillo
Elon Musk es conocido por sus proyectos ambiciosos y revolucionarios, y uno de los más destacados en los últimos años es Starlink, la empresa que busca llevar Internet a todo el mundo a través de una constelación de satélites en órbita baja. Sin embargo, en medio de su visión de conectar al planeta, Starlink se enfrenta a un problema que está causando estragos en su flota de satélites: las tormentas solares.
En los últimos meses, los científicos han notado un aumento inusual en la actividad solar, con tormentas solares más frecuentes y poderosas. Estas tormentas, que viajan desde el Sol hasta la Tierra en cuestión de minutos, generan descargas electromagnéticas en la atmósfera que pueden causar estragos en las infraestructuras terrestres y, lo que es aún más preocupante para Starlink, dañar gravemente sus satélites.
Los satélites de Starlink se encuentran en órbita baja, lo que los hace vulnerables a los efectos de las tormentas solares. Estas tormentas aumentan la densidad atmosférica, lo que dificulta que los satélites mantengan su órbita. Como resultado, muchos de estos satélites son atrapados por la gravedad de la Tierra y terminan incinerándose en la atmósfera. Aunque esta no es la peor consecuencia, ya que al menos no quedan como basura espacial en órbita.
Cada vez menos satélites
Según SatelliteMap.space, un sitio que rastrea todos los satélites en órbita, Starlink ha lanzado un impresionante total de 5,017 satélites. Sin embargo, la noticia preocupante es que solo 4,166 de ellos están operativos. ¿La razón? Más de 200 satélites han sido destruidos por las tormentas solares en los últimos dos meses.
Esta pérdida no solo se traduce en la desaparición de costosos satélites; el mayor gasto de Starlink es ponerlos en órbita a través de los cohetes de SpaceX.
En un giro irónico, la capacidad de SpaceX para lanzar satélites de Starlink ha disminuido en los últimos años. Al principio, podían enviar hasta 60 satélites con cada cohete, pero debido al rediseño de los Falcon 9 y al aumento de tamaño y peso de la segunda generación de satélites Starlink, ahora solo pueden lanzar alrededor de 22 satélites por cohete.
Para reemplazar los 200 satélites destruidos en los últimos dos meses, SpaceX necesitaría llevar a cabo nueve lanzamientos, cada uno costando decenas de millones de dólares. Esto pone una carga financiera significativa en Starlink.
A pesar de la visión audaz de Elon Musk, Starlink se enfrenta a obstáculos financieros y técnicos. La empresa ha perdido más satélites de los que había previsto y, lo que es peor, tiene menos clientes de los esperados.
Sigue leyendo:
– Satélites de Elon Musk arruinan las imágenes del telescopio espacial Hubble
– Elon Musk fue capaz de impedir un ataque ucraniano contra Rusia gracias a Starlink
– Project Kuiper vs Starlink: cuál compañía ofrece el mejor servicio de Internet satelital