Residentes de Santa Ana luchan porque se permita votar a inmigrantes indocumentados
Sería para elegir a concejales y al alcalde de esta ciudad en el condado de Orange
Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Concejo de la ciudad de Santa Ana en el condado de Orange votó a favor de que los residentes indocumentados o todo aquel que aún no es ciudadano de Estados Unidos pueda participar con su voto en las elecciones para elegir concejales y alcalde.
La moción aprobada ordena al administrador y al abogado de la Ciudad que regresen con opciones para presentar la medida ante los votantes en la elección general de 2024.
“Creo que nuestro papel como funcionarios electos es empoderar a la gente. Esto es acerca de la equidad y de asegurar que las voces de nuestros vecinos sean una parte integral de la solución y sean considerados”, dijo el concejal Johnathan Hernández.
Agregó que realmente cree que los residentes de Santa Ana estarán del lado de la equidad, el progreso y el cambio. “Este es un paso adelante para Santa Ana y California”.
Santa Ana es el hogar de la mayor proporción de no ciudadanos en el condado de Orange. De sus estimados 313,818 residentes, el 74,125 (23,62%) son ciudadanos que actualmente no tienen derecho a votar en las elecciones del Concejo Municipal. Se estima que 82,000 son inmigrantes indocumentados en Santa Ana.
Carlos Perea de la Coalición Santa Ana Families for Fair Elections (SAFFE), compuesta por residentes latinos y vietnamitas, dijo que el objetivo es ampliar el voto sin importar el estatus migratorio para elegir concejales y alcalde.
“San Francisco fue el primero en ampliar el voto para que los inmigrantes pudieran votar en las elecciones para elegir a los miembros de la junta escolar. Fueron demandados, pero hace un mes, hubo un fallo a su favor porque si bien la Constitución prohíbe extender el voto a los no ciudadanos, las jurisdicciones tienen el poder de expandirlo cuando se trata de ciudades autónomas como San Francisco que maneja las elecciones del distrito escolar”.
Perea dijo que en el caso de Santa Ana, uno de cada tres residentes en edad de votar, la tercera parte, no pueden votar.
“De ahí que el año pasado formamos esta coalición y lanzamos la campaña en agosto porque es justo que todos los residentes tengan derecho al voto. De los seis concejales, hemos conseguido el apoyo de Johnathan Hernández y Benjamín Vázquez, pero esperamos obtener un total de 4, una mayoría simple”.
Los concejales que votaron a favor este martes 19 de septiembre en junta de Concejo, fueron además de Hernández y Vázquez, Jessie López y la primera refugiada en ser concejal en Santa Ana, Thai Viet Phan.
Los votos en contra de dar poder de voto a los inmigrantes indocumentados en Santa Ana fueron: la alcaldesa Valerie Amezcua, David Peñaloza y Phil Becerra. Este último de origen filipino.
Gemma Suárez del Centro Cultural de México lamentó la oposición de la alcaldesa y los concejales Peñaloza y Becerra de quienes dijo se sienten amenazados por el voto de la gente.
“Lo que sigue es que un abogado de la ciudad adecue el lenguaje y defina cómo se va a implementar para llevarlo a la boleta electoral el año que entra. Faltaría que los concejales vuelvan a votar una vez más para que se defina que va a voto de los ciudadanos”.
Phuong Vu, un adulto mayor, residente vietnamita que ha vivido durante 27 años en Santa Ana, dijo que pagar impuestos sin representación es injusto y antidemocrático.
“Como inmigrantes y refugiados, también contribuimos a la ciudad, pero estamos excluidos de participar en las elecciones locales. Llamo al Concejo Municipal de Santa Ana a que apoye el voto de los no ciudadanos para garantizar una representación justa en nuestro gobierno municipal local”.