Greg Abbott acusó a la administración Biden de retirar alambre de púas en la frontera texana para favorecer a los ilegales

El mandatario estatal de inmediato se apoyó en la Guardia Nacional para conservar el control de la franja fronteriza que comparte con México

La frontera texana se ha vuelto intransitable para los inmigrantes

Desde noviembre del año pasado, Greg Abbott había expuesto la manera sobre cómo crecía el fenómeno migratorio en Texas, pero el gobierno federal no tomó cartas en el asunto. Crédito: John Moore | Getty Images

Greg Abbott, gobernador de Texas, responsabilizó a la administración de Joe Biden de retirar gran parte del alambre de púas que se había instalado en Eagle Pass con el objetivo de evitar el acceso de personas indocumentadas al territorio estadounidense.

El mandatario estatal emitió un mensaje en la plataforma X, antes conocida como Twitter.

“Texas instaló alambre de púas en Eagle Pass para detener los cruces ilegales. Hoy el gobierno de Biden CORTÓ ese cable, abriendo las compuertas a los inmigrantes ilegales”, indicó.

Debido a ello y con el propósito de evitar una oleada de indocumentados tratando de aprovechar la facilidad de acceso al territorio estadounidense, Abbott rápidamente tomó cartas en el asunto en cuanto fue informado sobre lo sucedido.

“Inmediatamente desplegué más Guardia Nacional de Texas para repeler los cruces ilegales e instalar más alambre de púas“, mencionó.

Asimismo, el republicano de 65 años compartió la imagen de un documento enviado a Joe Biden en noviembre del año pasado mediante el cual le recordaba que las políticas demócratas provocaron lo que denominó “una invasión en nuestra frontera”.

“Estamos construyendo un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas. También estamos repeliendo a los inmigrantes”, describía parte del texto.

La presencia de elementos de la Guardia Civil en la frontera texana se ha vuelto algo habitual. (John Moore/Getty Images)

Sin embargo, dicha iniciativa no contó con la aprobación de la Casa Blanca, pues en julio el Departamento de Justicia (DOJ) entabló una demanda legal en contra del gobierno texano por haber instalado una barrera de boyas sobre el Río Grande en los límites fronterizos con México.

Al respecto, un juez federal dictaminó que el gobierno texano debería desinstalar la barrera de boyas, pero en cuestión de horas el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos suspendió la resolución y actualmente el caso se encuentra bajo análisis.

Cabe señalar que la relación entre el gobierno federal y las autoridades de Texas se enrareció debido a la iniciativa de Greg Abbott de patrocinar la transportación gratuita de los inmigrantes indocumentados hacia ciudades santuario, esto con el objetivo de evitar su permanencia en el estado de la estrella solitaria.

Esta semana, la administración Biden anunció el envío de 800 soldados más a la frontera con México para sellar los puntos de acceso de indocumentados varios de los cuales algunos se ubican en Texas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Greg Abbott Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain