Gobernador de Texas declaró “invasión” en su frontera y ordenó enviar a más inmigrantes a ciudades santuario
Abbott está reforzando su política de rechazar a los inmigrantes que arriben a Texas desde México y de enviar a otros estados a los inmigrantes autorizados a entrar a Estados Unidos
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, declaró el miércoles “una invasión” en la frontera sur del estado y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional de Texas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y de agencias policiales locales para detener a los inmigrantes indocumentados que arriben desde México.
“Declaré oficialmente una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden”, publicó Abbott en X, antes conocido como Twitter, el miércoles. “Estamos construyendo un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas. También estamos repeliendo a los inmigrantes”.
Abbott dijo que, usando su autoridad, planea intensificar los esfuerzos para repeler y hacer regresar a los migrantes que intentan ingresar a Texas por un cruce fronterizo que el Congreso haya designado como ilegal y arrestar a quienes violan la ley de Texas.
La declaración de invasión de Abbott ocurrió cuando el alcalde de Eagle Pass emitió el miércoles una declaración de desastre local, solicitando más recursos, después que alrededor de 4,000 inmigrantes llegaron el miércoles a esa localidad en la frontera y la fila de personas se extendía cinco millas hasta llegar a México.
Más autobuses para trasladar a inmigrantes
Además del refuerzo de personal para evitar el arribo de inmigrantes al sur de Texas, Abbott reforzó el cumplimiento de su propio plan “Estrella Solitaria”para controlar el arribo de inmigrantes al estado, aunque hayan sido debidamente procesados y autorizados para entrar a Estados Unidos, cuando ordenó el despliegue de más autobuses para trasladar a los inmigrantes a otros estados, según informó la oficina del gobernador en un comunicado.
Abbott emitió estas órdenes cuando Texas es escenario de una nueva crisis migratoria y de la liberación de muchos migrantes en la frontera.
Hasta la fecha, Texas ha enviado casi 40,000 migrantes a diversas ciudades, incluyendo Washington D.C., Nueva York, Chicago, Filadelfia, Denver y Los Ángeles.
“La continua negativa del presidente (Joe) Biden a asegurar nuestra frontera invita miles de cruces ilegales hacia Texas y nuestra nación cada día”, dijo el gobernador republicano.
Y argumentó que comunidades de Texas como Eagle Pass y El Paso “no deberían soportar el aumento sin precedentes de la inmigración ilegal causado por las imprudentes políticas de frontera abierta del presidente Biden”.
De acuerdo con el comunicado, los autobuses en Eagle Pass y el Paso están siendo desplegados adicionalmente a las operaciones fronterizas en Brownsville, Del Río, Laredo, y McAllen.
Sigue leyendo:
– La Patrulla Fronteriza detuvo a cerca de 180 mil indocumentados durante agosto y la cifra podría ser mayor en septiembre
– La Patrulla Fronteriza detuvo a cerca de 180 mil indocumentados durante agosto y la cifra podría ser mayor en septiembre
– Greg Abbott acusó a la administración Biden de retirar alambre de púas en la frontera texana para favorecer a los ilegales