La Patrulla Fronteriza detuvo a cerca de 180 mil indocumentados durante agosto y la cifra podría ser mayor en septiembre
El fenómeno migratorio ha alcanzado niveles récord sin que las estrategias gubernamentales ofrezcan una solución al problema
Cifras preliminares de la Patrulla Fronteriza indican que durante agosto se detuvieron a cerca de 180 mil inmigrantes cuyo objetivo era ingresar al territorio estadunidense a través de México.
Lejos de haberse solucionado, el añejo problema del arribo de indocumentados parece haber empeorado bajo la administración de Joe Biden, pues durante los últimos dos años y medio, se han registrado niveles récord de detenciones de inmigrantes, con hasta 2.2 millones a lo largo del año fiscal 2022.
No obstante, dicha cifra podría ser superada al final del año en curso, pues un reporte de la cadena de televisión de CBS News basado en cifras federal apunta que, del 1 al 20 de septiembre, se detuvieron a cerca de 140 mil personas, las cuales sin documentación autorizada cruzaron la frontera sur.
De manera desglosada, esto representaría un promedio de 6,900 ilegales arrestados diariamente, pero un reporte de la Patrulla Fronteriza citado por CBS indica que el miércoles de esta semana se detuvieron a 9,000 personas ingresando al país desde distintos puntos limítrofes con México.
Otro dato representativo del fenómeno migratorio es que, en los meses de mayo y diciembre del año pasado, se logró arrestar a más 220 mil ilegales.
Cabe señalar que, en junio de este año, después de la puesta en marcha de programas de migración legal, incluido el proceso impulsado por aplicaciones, el arribo de inmigrantes pareció darle tregua a la Patrulla Fronteriza, pues los cruces ilegales cayeron por debajo de 100 mil. No obstante, al mes siguiente la cifra volvió a elevarse hasta en 33%.
De hecho, en agosto, más de 80 mil personas cruzaron el Tapón del Darién de Panamá para continuar su travesía hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
Entre los nuevos inmigrantes destaca la presencia de venezolanos, haitianos e incluso africanos.
Al respecto, algunos gobiernos estatales encabezados por Texas han tratado de reforzar sus puntos colindantes con México a través del apoyo de elementos de la Guardia Nacional, estrategia insuficiente hasta el momento.
Sigue leyendo:
- Greg Abbott acusó a la administración Biden de retirar alambre de púas en la frontera texana para favorecer a los ilegales
- El Departamento de Defensa anuncia el envío de 800 soldados más para evitar el cruce de ilegales en la frontera con México
- Niño de 3 años murió cuando cruzaba el Río Grande con su familia cerca de Eagle Pass