La captura de un líder criminal desató una balacera y generó pánico en el sureste mexicano
Lo que inició como una persecución y el arresto de un líder criminal en Tabasco, derivó en una serie de narcobloqueos que sembraron el terror en la entidad mexicana
Desde el llamado “Culiacanazo” registrado en 2019, cuando el Cártel de Sinaloa obligó a la liberación de Ovidio Guzmán mediante amenazas, narcobloqueos e incendio de vehículos por toda la ciudad, los grupos criminales recurren a estrategias similares cuando uno de sus jefes es detenido.
Así ocurrió recientemente en el municipio de Cárdenas, Tabasco, luego de que miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas arrestaran al jefe de una célula delictiva que opera en esa región.
Todo comenzó cuando elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional marcaron el alto a un vehículo en el que viajaban hombres armados, quienes ignoraron la instrucción y se originó una persecución.
Como resultado del operativo militar se realizó el arresto de un líder criminal identificado únicamente como Salvador “N”, de 41 años, lo que provocó que sus subalternos realizaran quema de camiones y autos en distintos puntos del municipio de Cárdenas, según reportaron autoridades ministeriales del Gobierno del estado de Tabasco.
De acuerdo con la agencia EFE, la célula criminal despojó de vehículos a varios automovilistas que transitaban sobre la vía federal Villahermosa – Coatzacoalcos, lo mismo hicieron con transportistas que abandonaron sus unidades a las que prendieron fuego con gasolina y explosivos.
A través de redes sociales, los habitantes difundieron videos y fotografías de los ataques registrados en diversos puntos de la ciudad, en donde se percibe a los hombres armados prendiendo fuego a los vehículos.
Ante el temor que generaron estos hechos violentos, diversos colegios decidieron suspender clases para salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo.
Además de los narcobloqueos, se dio a conocer que un comando disparó contra la vivienda del coordinador de Protección Civil del municipio de Cárdenas, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron para resguardar la zona.
El propietario del inmueble, Gustavo Carmona, pidió ayuda vía telefónica tras el ataque en el que no se reportaron heridos ni muertos.
Se desconoce si esta agresión está relacionada con el arresto del líder criminal, pero la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado desplegaron un operativo para evitar cualquier otro hecho violento.
Sigue leyendo:
– Violencia en Nuevo Laredo: Autoridades pidieron no salir de casa durante balacera y narcobloqueos.
– El CJNG realizó narcobloqueos en Nayarit luego de que soldados les decomisaran 1,200 kilos de cocaína.