Quién es Griselda López, la mamá de Ovidio Guzmán y segunda esposa del Chapo

Griselda Guadalupe López se casó con el Chapo en la década de los 80 y tuvo cuatro hijos con él. Las autoridades estadounidenses la ubican como miembro del Cártel de Sinaloa

Griselda Lopez

Griselda fue arrestada en México en 2010, pero al día siguiente se ordenó su liberación. Crédito: OFAC | Cortesía

Ovidio Guzmán es uno de los narcotraficantes más mediáticos de la actualidad, de su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán se conocen muchas cosas, pues es el capo con más renombre en México y el mundo, pero de su madre es poco lo que se conoce, salvo que es la segunda esposa del exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa y que su nombre es Griselda López.

“El Chapo” tuvo múltiples romances y conquistas, se dice que tiene más de 20 hijos, pero solo con tres mujeres se casó y son conocidas como sus esposas, todas se involucraron en los negocios de su marido y fueron objeto de investigación por parte de la justicia. Las dos primeras cónyuges del capo son madres de los líderes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Griselda Guadalupe López nació el 19 de agosto de 1959, se casó con el capo en la década de los 80 y tuvo cuatro hijos con él: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe. Sufrió el dolor de perder a su hijo mayor, Édgar, quien fue asesinado en un enfrentamiento con un cártel rival, el de Los Beltrán Leyva, en 2008.

Sus dos hijos varones sobrevivientes se metieron de lleno al cártel, al igual que ella, pues autoridades estadounidenses -la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)- la ubican como miembro del Cártel de Sinaloa, lavando dinero para la organización criminal, según informa el diario Milenio.

Las operaciones criminales de Griselda López, quien también es conocida como Karla Pérez Rojo o Silvia Escoto Muñoz, fueron detectadas de igual manera por autoridades mexicanas, que la detuvieron en 2010 debido a que sus ingresos eran mayores a los que reportó ante la Secretaría de Hacienda, pero fue liberada un día después.

Medios estadounidenses reportaron que el entonces presidente de México, Felipe Calderón ordenó la liberación de la segunda esposa de “El Chapo”, debido a que temía que la violencia se hiciera presente en represalia por la detención.

Griselda, la madre

Propiedades, cuentas y negocios fueron puestos al nombre de Griselda para asegurar el bienestar de sus hijos, quienes también entraron al mundo del narco, algo con lo que ella no estuvo de acuerdo y manifestó estar harta de que se les señalase como tal: “He perdido un hijo por las guerras que provocaron”, señaló en el pasado.

Lo último que se supo de ella es que pagó los gastos funerarios de los sicarios que fueron abatidos por las fuerzas armadas mexicanas durante el operativo de detención de Ovidio Guzmán, llevado a cabo el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa.

Actualmente, Griselda López se encuentra prófuga de la justicia en Estados Unidos, y se desconoce si tiene relación con sus demás hijos.

Sigue leyendo:
Así es la mansión de la mamá de Ovidio Guzmán que intentaron subastar, pero nadie la quiso.
De Ovidio Guzmán a Emma Coronel: Los hijos, hermanos y esposas del Chapo que han sido arrestados.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain