¿Sabes por qué los estafadores te insisten en que les pagues con criptomonedas?

Conoce las formas más comunes en las que exigen un cobro como las tarjetas de regalo, Zelle, Venmo o CashApp y las transferencias bancarias

Hackers Corea del Norte

Cuidado cuando te pidan pagar con criptomonedas. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

Los estafadores están recurriendo cada vez a exigir pagos por medio de criptomonedas, pero también siguen requiriendo que les pagues por medio de tarjetas de regalos, transferencias bancarias y el uso de aplicaciones como Venmo, Zelle y otras, ya que son la manera más rápida de obtener dinero sin dejar huella.

“Nadie legítimo te pedirá que pagues con tarjetas de regalo, criptomonedas o transferencias de dinero”, dijo Sophia Siddiqui, abogada de la División de Prácticas de Mercadeo de la Comisión Federal de Comercio.

Durante la videoconferencia: “Señales reveladoras de una estafa: Cómo te piden que pagues”, organizada por Ethnic Media Services, funcionarios de la Comisión Federal del Comercio hablaron de las últimas tendencias en estafas, y cómo los métodos de pago son signos reveladores de un fraude. 

Lois Greisman, subdirectora de la División de Prácticas de Mercadeo de la Comisión Federal de Comercio, dijo que en los primeros seis meses de 2023, han recibido más de un millón de reportes de fraude, y las pérdidas han ascendido a casi $4,500 millones. 

Subrayó que el principal punto de contacto de los estafadores son las redes sociales, seguido por las llamadas telefónicas no deseadas o fraudulentas.

“El teléfono ha resultado muy efectivo para los estafadores”, dijo Greisman.

Enfatizó que hay ciertos tipos de pago que les gusta a los estafadores porque pueden obtener rápidamente el dinero y correr sin dejar huella.

“Para el consumidor es virtualmente imposible recuperar su dinero”.

Greisman puso el ejemplo de una llamada en la que te dice que su nieto tuvo un accidente de auto en Canadá, necesita una cirugía de inmediato y la única manera de que se la hagan es que les mandes $7,895 en una transferencia bancaria.

“Por supuesto las transferencias bancarias, Money Gram, Western Union, Google y Apple tienden a ser las formas más usadas de pago junto a las tarjetas de regalo, Venmo y Zelle”, dijo.

La experta recomendó pagar con tarjetas de crédito todo lo que compremos, en especial cuando lo hacemos en línea. 

“Las tarjetas de crédito tienen las mejores protecciones bajo la ley federal”.

Recordó que con frecuencia los impostores se hacen pasar por agentes del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) que te dicen que debes impuestos; pero también están los que dicen ser agentes del sheriff y aseguran tener una orden de arresto y te piden una tarjeta de regalo de $100, $200 o $300, una cantidad no muy grande comparada con los otros tipos de fraude.

Asimismo están las estafas por teléfono o correo electrónico, en la que te informan que te ganaste $50,000 en la lotería y todo lo que tienes que hacer es mandarles una tarjeta de regalo de $100, $200 y $500 para pagar impuestos.

“Luego están las estafas de inversión que te prometen enseñarte a hacerte rico en el comercio online”.

Una de las novedades con los estafadores es que te piden que les paguen con criptomonedas, y están felices de enseñarte paso por paso para que les envíes $10,000, $20,000 y te ayudarán a ser un emprendedor en línea que vende en su propia página web o por Amazon o Ebay.

Greisman enfatizó que el gobierno nunca te pedirá que pagues con tarjetas de regalo ni transferencias bancarias.

“Muchos de estos estafadores pueden ser muy insistentes y persuasivos. Así que cuando escuches acerca de una tarjeta de regalo, cuelga, borra el correo electrónico y desconectate”.

Señaló que hay enormes esfuerzos en marcha para bloquear esas llamadas, pero piden a la gente que nunca confíen en el número que aparece en su identificador de llamadas, aún cuando diga que es del gobierno de Estados Unidos. “Desafortunadamente, puede que no sean el gobierno de Estados Unidos”.

Cómo detectar a un estafador

Siddiqui, abogada de la División de Prácticas de Mercadeo de la Comisión Federal de Comercio, dijo que el consejo principal en relación a las tarjetas de regalo es que son para regalos no para hacer pagos. 

“Solo los estafadores te pedirán que compres una tarjeta de regalo y les pagues con éstas”.

De manera que si reciben una llamada aparentemente del gobierno que te piden que pagues con una tarjeta de regalo es una estafa.

“Si pagaste a un estafador con una tarjeta de regalo, contacta de inmediato a la compañía que la emite ya sea Apple, iTunes o Amazon”.

Y también debes reportar a report fraud.ftc.gov

Añadió que las criptomonedas son otro método de pago que a los estafadores les gusta usar y se ha puesto de moda en los últimos años.

“El estafador tratará de ganar tu confianza y una vez que la tiene, te ofrecerá consejo en inversión de criptomonedas y ayuda. Por ejemplo, un conocido te contacta en Instagram y te dice que están haciendo millones de dólares en el comercio de criptomonedas y tiene una oferta con tiempo limitado para poca gente y debes unirse en 24 horas, para lo que debes pagar un cobro de $10,000”.

Enseguida te mandan un enlace para comprar criptomonedas y las ponen en una cartera digital.

 “Lo siguiente que sucede es que el estafador nunca te contacta de nuevo y tu dinero se esfuma. Es muy poco probable que obtengas tu dinero de regreso porque las criptomonedas no están reguladas como las tarjetas de crédito”.

En resumen, señaló que si una compañía o una persona te prometen una gran ganancia, es una estafa. 

“Aún cuando tengan el respaldo de una celebridad o testimonios de inversionistas felices. Esos pueden ser fácilmente falsos y tratarse de gente a la que le han pagado. Así que ten cuidado con eso”.

Dijo además que es muy difícil recuperar el dinero una vez que envías el dinero por medio de aplicaciones como Venmo.

“Las transferencias bancarias son muy usadas por los estafadores románticos. Cuando conoces a alguien en una aplicación de citas, platicas con ellos por un par de meses, y una vez que se ganan tu confianza, salen con que tienen una emergencia, y te piden que les transfieran fondos. ¡No lo hagas! Es definitivamente una estafa”.

En esta nota

estafas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain