Juez determina que Trump cometió fraude inmobiliario
El expresidente Donald Trump perdió la demanda civil, ya que un juez determinó que cometió fraude al sobrevaluar sus activos para obtener beneficios bancarios y de seguros; la investigación fue iniciada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James
NUEVA YORK.- Un juez en Nueva York encontró que el expresidente Donald Trump cometió fraude inmobiliario contra bancos y aseguradoras al mentir sobre el verdadero valor de algunas de sus propiedades.
Se trata de un nuevo golpe legal al expresidente y a sus empresas y es resultado de una investigación liderada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
El juez Arthur Engoron falló este martes en la demanda civil, la cual determinó que el expresidente y su compañía engañaron a bancos, aseguradoras y otros al sobrevaluar masivamente sus activos y exagerar su patrimonio neto en el papeleo utilizado para hacer negocios y asegurar financiamiento.
El juez Engoron negó la exigencia de Trump de desestimar la demanda sobre la cual hay decisiones pendientes y cuyo proceso inicia el lunes.
Además, los abogados del exmandatario enfrentan una multa personal de $7,500 dólares, debido a la presentación de argumento “sin fundamentos”, algo que la fiscalía había solicitado, pues consideraba que eso retrasaba el proceso.
“Desde octubre de 2022, los demandados han presentado los mismos argumentos contra nuestra demanda cinco veces distintas”, dijo la fiscalía de Nueva York a inicios de septiembre que pedía castigo a los abogados de Trump. “Tres de esos argumentos ya han sido rechazados por los tribunales, y dos acaban de presentarse el mes pasado y aún no han sido dictaminados”.
Esta investigación civil, iniciada en 2019, demanda a Trump, a la Organización Trump y a dos de sus hijos adultos, Eric Trump y Trump Jr., alegando más de una década de fraude.
Los Trump son acusados de reportar precios falsos de sus propiedades, a fin de obtener beneficios bancarios y de seguros, por lo que autoridades buscan una sanción financiera de $250 millones de dólares, además de bloquear a los acusados de manejar empresas en Nueva York.
“Con la ayuda de sus hijos y altos ejecutivos de la Organización Trump, Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema”, dijo la fiscal James en 2022. “De hecho, la base de su supuesto patrimonio neto tiene sus raíces en un fraude e ilegalidad increíbles”.
La fiscalía reportó que la decisión del también cancela “todos los certificados comerciales de los acusados en Nueva York”.
Además se ordena a los Trump a que, en 10 días, debe hacer un reporte de la disolucuón de LLC (empresas) canceladas.
Sigue leyendo:
· Hispanos votarían por Biden en vez de Trump si hoy fueran las elecciones presidenciales, revela encuesta de Univision
· Trump supera por 10 puntos a Biden rumbo a la presidencia, revela encuesta del The Washington Post-ABC News
· Donald Trump culpa a Joe Biden de los problemas que enfrentan los trabajadores en el sector automotriz